cuba forestalDestacan crecimiento agroforestal de Cuba

La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El desarrollo de rubros agroforestales cubanos como el café y la exportación de miel, así como el cuidado del medioambiente, entre otros asuntos, destacaron hoy directivos de estas especialidades en Cuba.

Durante una conferencia de prensa en salones del Ministerio de la Agricultura (Minagri) de esta ciudad, un equipo de expertos explicó pormenores de tan importante sector.

Dijeron, por ejemplo, que se recupera la producción cafetalera de la isla con ocho mil 100 toneladas en plan y ocho mil 220 recogidas el año pasado, lo que representó el 101 por ciento de cumplimiento.

 

Sin embargo, el programa para este 2019 es de nueve mil toneladas de café, y para el año próximo planean 10 mil toneladas, lo que es perfectamente posible, dijo el director de café, cacao y coco del Grupo Empresarial Agroforestal (GAF), Alexis Legrá.

También anotaron una recuperación en la región oriental cubana, en particular en la zona de Baracoa, afectada por ciclones, y que es el eje de la agricultura dedicada al cacao y coco.

El GAF constituye la consecución del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña que se creó el 17 de julio del 2000 por el Minagri.

Tal entidad desarrolla las producciones forestales, de henequén, café, cacao, apícola y de coco, e incluye centros de investigación científica que se vinculan a estas actividades productivas.

Para tal desempeño, dijeron, el Grupo cuenta con 48 empresas y dos centros de investigación, de ellas, 40 clasifican como agroforestales, cuatro son empresas procesadoras de café, una apícola, otra de fibras naturales, y una para aseguramientos y servicios técnicos.

En dicha estructura incluyen una base productiva-cooperativa, y productores integrados en 206 Cooperativas de Pequeños Agricultores (CPA), 436 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y 310 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).

Por demás, señalaron, cuenta la estructura con 28 granjas estatales.

En el tema del café existe un nuevo programa para cultivarlo en el llano en diversas provincias, a razón de más de mil 500 hectáreas de dicho cultivo (solo para el llano). El café en Cuba tiene espacio fundamentalmente en las montañas orientales del país.

El panel del GAF lo integró la especialista de la dirección forestal, Raquel Palacios, la directora comercial de la empresa apícola cubana, Martha Casanova, y el director de investigaciones del instituto apícola, Juan Carlos Pérez.

También comentaron dicho desarrollo el director del instituto agroforestal, Humberto García, y la directora de desarrollo, Ana Isis Zulueta.

Esta especialidad, calificaron, tiene fuertes afectaciones económicas debido a las medidas de Estados Unidos contra Cuba (bloqueo comercial y financiero), sobre todo en la esfera de desarrollo forestal.

PRENSA LATINA - CUBA - 26 abril 2019