paraguay forestalParaguay tendrá el primer Atlas Forestal de la región
Esta herramienta tecnológica marcará una significativa tendencia en la disminución de la deforestación y desmonte ilegal en el país. 
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) realizó este viernes la presentación de la colaboración con la World Resource Institute (WRI), para que Paraguay cuente con el Primer Atlas Forestal de la Región. Esto permitirá aumentar la transparencia en el manejo de los bosques y el uso de suelo del territorio.
 
El evento de presentación se realizó esta mañana de viernes en la explanada litoral del Palacio de López, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; titular del INFONA, Cristina Goralewski; ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, y el expresidente de México, Felipe Calderón, representante de la WRI.
A través de la asistencia técnica de la iniciativa Global Forest Watch del WRI, Paraguay recopilará datos forestales oficiales en un Atlas Forestal totalmente público; iniciativas similares de Atlas Forestal se ha implementado en varios otros países.
 
¿Global Forest Watch?
Paraguay será el primer país en la región en implementar el Global Forest Watch, un avanzado sistema de monitoreo de bosques en casi tiempo real y con información precisa. Esta herramienta tecnológica marcará una significativa tendencia en la disminución de la deforestación y desmonte ilegal en el país.
 
Mejor monitoreo
El WRI y el INFONA suscribieron el acuerdo por cinco años, en los que se desarrollarán las herramientas para optimizar los mecanismos de aplicación del Gobierno y del sector privado, al permitir un mejor monitoreo de la deforestación impulsada por la producción de productos básicos y las invasiones a las tierras indígenas.
La plataforma estará disponible en aproximadamente 10 meses, en la página web del INFONA y en una aplicación celular. Imagen de Carácter Ilustrativo. 
En la ocasión, el ex Jefe de Estado de México, Felipe Calderón, explicó que los bosques desempeñan muchos roles fundamentales para el desarrollo de los paraguayos en las comunidades urbanas y rurales, así como para los sistemas agrícolas, la infraestructura natural y biodiversidad.
 
A su vez, el presidente Mario Abdo Benítez manifestó que el sistema Global Forest Watch permitirá que todos los paraguayos, no solo el Gobierno, controlemos lo que ocurre con los recursos naturales y promover políticas públicas que valoren a los bosques nativos.
Dentro de 10 meses
La asistencia técnica de WRI permitirá que Paraguay pueda recopilar datos oficiales en un atlas forestal totalmente público en aproximadamente 10 meses. La colaboración entre ambas instituciones ha sido posible gracias a WWF Paraguay.

Diario LA NACION -PARAGUAY -29 marzo 2019