upm PAPELERAUruguay y la finlandesa UPM formarán a empresas uruguayas para nueva papelera

El Gobierno de Uruguay y la empresa finlandesa UMP presentaron este miércoles el "Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales", proyecto que busca formar a empresas uruguayas ante la posible apertura de una segunda planta de UPM en el país austral.

Según explicó a Efe la gerente de Articulación Productiva de la Agencia Nacional de Desarrollo, Paula Cobas, esta iniciativa busca "maximizar" las oportunidades de las empresas nacionales para que estas se puedan integrar en "la cadena de valor vinculada al proyecto UPM".

 

"Queremos trabajar en lograr que las empresas naciones tengan las condiciones tecnológicas, ambientales, de requerimientos técnicos y de gestión que requiere UPM para poder contratarlas", destacó la experta.

Asimismo, Cobas apuntó que este mecanismo no garantiza el contrato de firmas uruguayas, sino que permite una "mejor posición" frente a los procesos competitivos y licitaciones que va a hacer UPM, si abre su segunda fábrica en el país, "tanto en la fase de construcción como en la fase de operación y mantenimiento".

"La dimensión de aspectos a trabajar es muy amplia, por eso enfocamos en el programa en etapas. Una primera etapa tiene que ver con lo que es la fase de construcción de la planta, y allí lo que identificamos es que los sectores donde tiene más potencialidad el trabajar en un programa de desarrollo de profesionales son los sectores de plástico metalúrgicos", destacó.

Mientras que en la segunda fase, que según Cobas se centrará más en "operación" y "mantenimiento", se trabaja en un conjunto más amplio de sectores dependiendo de las necesidades que tenga la planta europea.

La gerente también destacó que el programa se financia con los fondos que se aportan al fondo de innovación sectorial y que este a su vez se alimenta de aportes de la empresa finlandesa.

"UPM va a aportar un millón y medio de dólares en forma anual a lo largo de 23 años; que van de 2020 al 2022, que es cuando se va a estar en la fase de construcción de la planta, y luego durante los 20 años de operación de la planta", apuntó.

En ese sentido, Cobas explicó que dichos fondos van a un "conjunto de actividades de varias líneas que tienen que ver con la innovación e investigación", entre los que se encuentra en programa presentado hoy.

En el lanzamiento de este miércoles, que se dio en la Torre de Comunicaciones de Antel en Montevideo, también participó el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La segunda planta de celulosa de UMP en el país, que se prevé se construirá en Centenario, en el departamento de Durazno, en el centro del país y próximo a Paso de los Toros.

De concretarse, esta sería la tercera planta de este tipo en el país suramericano.

En septiembre se cerró la segunda etapa de la segunda fase del proceso del acuerdo de inversión para la instalación de la papelera.

Además, este martes el Gobierno uruguayo firmó la habilitación para la instalación del ferrocarril central entre la localidad de Paso de los Toros (centro) y Montevideo, un elemento que se considera clave para la concreción de la inversión de la papelera.

La última etapa de la segunda fase está prevista que se cierre en marzo de 2019 y la empresa finlandesa tendrá como plazo máximo el 15 de febrero de 2020 para decidir si efectivamente desea concretar la millonaria inversión en el país austral.

EL ECONOMISTA - ESPAÑA - 20 marzo 2019