terminal portuariaLa Finlandesa UPM licita por una terminal en el principal puerto de Uruguay

La papelera finlandesa UPM, que estudia construir su segunda planta de pasta de celulosa en Uruguay, participa en una licitación por la construcción y operación de una terminal portuaria en Montevideo, según informó hoy la empresa a través de un comunicado.

La terminal, que tendría un costo aproximado de 260 millones de dólares, se especializará "en el almacenamiento y transporte de celulosa, productos químicos y otros insumos relacionados con la producción de celulosa", señaló el documento.

La instalación, que tendrá una capacidad para manejar aproximadamente dos millones de toneladas de celulosa por año, se construirá tras una licitación que incluye el diseño, financiamiento, ingeniería y construcción, además de operaciones y mantenimiento.

 

"Disponer de instalaciones modernas en el puerto de Montevideo ofrecería a los exportadores una puerta de salida competitiva desde Suramérica hacia los mercados globales en crecimiento, beneficiando a la economía nacional", destacó UPM en el comunicado.

Asimismo, explicó que si se adjudicara la concesión, el compromiso financiero de la empresa en forma de garantía de cumplimiento sería de 20 millones de dólares.

Según destacó la empresa, "la licitación se realiza en el marco del estudio de UPM para la potencial construcción de una nueva planta de celulosa en el país", tras un acuerdo de inversión con el Gobierno de Uruguay firmado en 2017.

"Como parte del acuerdo, el Gobierno promoverá la concesión de una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo con acceso ferroviario para asegurar una salida confiable y competitiva hacia los mercados de exportación", concluyó el comunicado.

EL DIARIO - ESPAÑA - 10 enero 2019