Fábrica de EnceTras dos décadas Ence vuelve al Ibex y certifica su fortaleza

Cerró la semifestiva sesión de Nochebuena segunda con mayor revalorización, un 3,4 % // El selectivo cedió en cambio el 0,8 %

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO
Ence Energía y Celulosa volvió a casa por Navidad. En Nochebuena retornaba al índice selectivo de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, y lo hacía por todo lo grande. Se enfrentará hoy a su primera sesión de verdad, pues la del 24 fue semifestiva, con cierre adelantado a las 14.00 horas, que los traders y los agentes que trabajan para brokers también tienen derecho a santificar las fiestas. En estas apenas cinco horas de cotización el Ibex bajaba un 0,83 %, Ence se revalorizaba cerca de un 3,4 %. Fue el mejor registro de esta selección de 35 cotizadas, solo superado por el 3,9 % de Merlin Properties.

 

Un buen comienzo tras veinte años alejada de un selectivo del que fue importante protagonista a finales del milenio pasado. Tras este repunte recupera buena parte del terreno perdido a lo largo de este ejercicio, con una capitalización o precio total para sus 246.273.000 acciones que asciende a 1.322,5 millones de euros. Es más del doble de lo que valía en Bolsa hace un par de años.

Los analistas bursátiles ven recorrido en un grupo Ence que presentó su Plan Estratégico 2019-2023 a finales de noviembre, en el que prevé duplicar su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda), para alcanzar los 550 millones de euros en 2023.

La estrategia de futuro diversifica materias primas, apuesta por novedosos productos de celulosa y tecnologías de generación. En total, prevé invertir más de 1.100 millones en el crecimiento y diversificación de sus negocios de celulosa y energía renovable. También dedicará entre 125 y 225 millones al capítulo de sostenibilidad, para reforzar la fiabilidad, excelencia medioambiental y seguridad de sus activos.

Y para los accionistas, grandes noticias: le entregarán la mitad de su beneficio neto en dividendos.

SIN IMPACTO POR EL PARO DEL TRANSPORTE. El suministro de madera a las biofábricas de Ence en Pontevedra y Navia se desarrolló el pasado lunes "con absoluta normalidad". La compañía constata la entrada de camiones con materia prima de forma regular en sus instalaciones, a pesar del paro convocado por la Plataforma de Transportistas para la Defensa del Transporte de Madera en Galicia y Asturias.

A este respecto, Ence Energía y Celulosa insiste en que la única motivación de este paro es la defensa de un transportista que agredió de manera absolutamente incívica e injustificable con un martillo a unos ciclistas en la entrada de la biofábrica de Ence en Lourizán. La compañía considera que no es justificable de ningún modo este comportamiento, que rechaza firmemente.

EL CORREO GALLEGO - ESPAÑA - 26 Diciembre 2018EL CORREO GALLEGO - ESPAÑA - 26 Diciembre 2018