incendio forestal californiaBúsqueda frenética continúa perdiéndose tras el incendio forestal de California

Familias desesperadas publicaron fotos y mensajes en las redes sociales y en refugios con la esperanza de encontrar seres queridos desaparecidos, muchos de ellos ancianos, casi dos semanas después del incendio forestal más letal y destructivo de la historia de California. La cifra de muertos se mantuvo en 77 el lunes, con cerca de 1.000 personas desaparecidas.

“Tengo un tío y dos primos con los que no he podido contactar. "Paul Williams, en sus 90, su hijo Paul Wayne Williams, en sus 70, y su hija Gayle Williams en sus 60", escribió una mujer en Facebook. "Cualquier información sería apreciada".

 

Cientos de buscadores continuaron buscando restos humanos en las cenizas en el Paraíso y en las zonas periféricas devastadas por el incendio el 8 de noviembre, y el conteo de cadáveres aumentaba a diario.

La lluvia en el pronóstico del miércoles agregó urgencia a la tarea: aunque podría ayudar a los bomberos a apagar las llamas, podría dificultar la búsqueda al eliminar restos fragmentarios y convertir la ceniza en una pasta espesa.

Las autoridades ubicaron a cientos de personas desaparecidas y la lista de desaparecidos cayó dramáticamente el domingo de casi 1,300 a 1,000. Las páginas de redes sociales dieron actualizaciones sobre quién fue descubierto muerto y quién fue encontrado seguro.

El Sheriff del Condado de Butte, Kory Honea, dijo que publicó la lista incompleta con la esperanza de que muchas personas se pusieran en contacto con las autoridades para decirles que están bien. Más de una docena de personas aparecen como "desconocidas", sin nombres ni apellidos.

"Los datos que estamos publicando son en bruto, pero mi idea es que es mejor trabajar por el progreso que lograr la perfección antes de comenzar a divulgar esa información", dijo a ABC el domingo.

Robert James Miles, de 58 años, perdió el remolque en el que vivió en Paradise en el incendio. Trajo a su hijo de 27 años, Charlie, a un centro de desastres de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias para reunirse con un consejero de salud mental.

"Su principal preocupación era sacar a mamá, y eso lo sacudió hasta las raíces", dijo.

En el refugio donde se alojaba Miles en Chico, las personas publicaron los nombres de aquellos de quienes no habían oído hablar. Miles dijo que alertó a un trabajador de la Cruz Roja el sábado que reconoció ocho nombres en la junta como amigos y sabía que estaban bien.

"Dos de ellos estaban en el refugio", dijo con una risita.

Ellen Lewis, una mujer de 72 años que perdió su hogar en Paradise, acudió al centro de FEMA en busca de ayuda, y una representante de FEMA le mostró la lista de los desaparecidos mientras estaba allí. Ella reconoció a dos personas de su club de tiro con arco.

Voy a tener que contactar a otras personas para ver si están bien", dijo. Ella dijo que llamaría a la oficina del alguacil si confirmaba que estaban a salvo.

El incendio, que quemó por lo menos 234 millas cuadradas (606 kilómetros cuadrados) y destruyó cerca de 12,000 casas, informó que dos lunes se encontraban dos tercios.

PANORAMA - VENEZUELA - 19 noviembre 2018