Fabrica papelEl sector de la celulosa, papel y cartón factura 23.094 millones de euros en España, un 2,1% del PIB

El sector de la celulosa, el papel y el cartón presenta una facturación directa de 23.094 millones de euros en España, cifra que representa el 2,1% del PIB del país, de acuerdo con el informe 'Importancia socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón' elaborado por Ceprede.

Respecto a la facturación global generada, la cadena de valor asciende a 48.471 millones de euros, lo que representa un 8,8% de la facturación de la industria española y el 4,5% del PIB español. Asimismo, el valor añadido total generado se sitúa en los 18.378 millones de euros, superando el 13,2% del valor añadido de la industria en el país.

 

Durante el evento de presentación del informe, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ha felicitado al sector por los "fuertes" datos de este año y ha reconocido la labor de la industria del papel y cartón en el ámbito de la sostenibilidad, la transformación tecnológica y la lucha contra la despoblación rural.

En este sentido, la ministra ha subrayado que este sector representa el ejemplo "más claro" de economía circular en España y ha asegurado que el Gobierno actuará con arreglo a estos principios de sostenibilidad.

Por su parte, el director general de Aspapel, Carlos Reinoso, ha definido el sector del papel y el cartón como un "gran sector productivo" que cuenta con la fortaleza de ser "renovable" y que se apoya en una economía circular que proporciona los "cimientos" de cara al futuro.

Reinoso también ha hecho referencia al impacto de la digitalización para esta industria. Sobre este fenómeno, ha declarado que, a pesar de la contracción y el colapso de algunos mercados, como el de la prensa escrita, el sector ha sabido reestructurarse, innovar y sobrevivir. "Hemos navegado como buenos marineros sobre esa crisis", ha apuntado.

Además, el director general de Aspapel ha resaltado que el sector del papel y el cartón es un sector que paga sus impuestos, "concretamente el 1,8% de la recaudación fiscal del país, "un total de 7.424 millones de euros".

NUEVE DE CADA CINCUENTA EMPLEOS INDUSTRIALES EN ESPAÑA
El estudio revela que nueve de cada cincuenta empleos industriales en España está relacionado con la cadena de valor de la celulosa, el papel y el cartón. Asimismo, en relación al conjunto de la economía, uno de cada cincuenta empleos está generado por esta cadena.

Considerando el empleo directo, indirecto e inducido, que suma 369.036 trabajadores, los puestos de trabajo generados equivalen al 18,5% del empleo industrial y el 2% del empleo total en España.

En datos, el sector del papel y cartón está integrado por 17.377 empresas con asalariados y proporciona empleo directo a 182.370 personas. Para la directora de área sectorial de Ceprede, Milagros Dones, este sector presenta un "muy importante" efecto no solo directo potente sino también "indirecto e inducido".

En este sentido, Reinosa ha matizado que se trata de un sector que crea empleo "estable y cualificado", donde la temporalidad permanece "limitada". En este sentido, el informe revela que un 73% de los empleos directos son de operarios con formación técnica, junto a un 17% de directivos y técnicos y un 10% de personal de administración.

En su intervención, la directora del área sectorial de Ceprede ha definido la elaboración de este informe como una experiencia "más que grata" para su centro de investigación. De igual forma, ha explicado que su objetivo era acometer un estudio "tangible, creíble y con información actualizada", a causa de que este ha sido un sector "fuertemente penalizado" años atrás durante el periodo de la crisis económica.

EXPANSION - ESPAÑA - 18 octubre 2018