papel y cartónLa industria del papel crea uno de cada 50 trabajos en España

La industria de la celulosa, el papel y el cartón crea uno de cada 50 trabajos en España, sumando un total de 369.036 personas empleadas, entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Además, el valor económico de esta industria también es destacable. Cuatro de cada 50 euros facturados por la industria española provienen de la cadena de valor de la celulosa, el papel y el cartón, según el informe 'Importancia socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón'.

El informe fue presentado este jueves en la sede del Ministerio de Industria con la presencia de los presidentes y otros representantes de las principales organizaciones de la industria del papel. El acto fue clausurado con la entrega simbólica de una copia del informe a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por parte de los representantes de las empresas.

 

Maroto aseguró que "la cadena de valor de la celulosa, el papel y el cartón es muy importante porque muestra la importancia de toda la industria en la generación de riqueza en nuestro país y también en el fomento de la sostenibilidad, algo fundamental hoy en día para conseguir la competitividad y la eficacia".

La directora del Área Sectorial del Centro de Predicción Económica (Ceprede), organización contratada por el propio sector para realizar el estudio, también intervino en el acto para destacar que "el informe ha servido para demostrar la valía de este sector confirmando las cifras con las que ha actuado durante este tiempo sin que lo supiéramos".

Todos los ponentes destacaron también la importancia de que se trata del "primer retrato integral del sector del papel y cartón en la economía española" y desearon que sirviera "como precedente para seguir estudiando y analizando de forma más precisa nuestro sector".

El informe 'Importancia socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón' también desgrana que el 18,5% de los empleos de la industria española están relacionados con este sector.

Además, el estudio destaca "la estabilidad del empleo de esta industria". El 82% del empleo directo se realiza a través de contratos fijos, mientras que solo un 18% son trabajadores eventuales, según el informe.

La facturación global del sector, además, supone 48.471 millones de euros, el 8,8% del total de la industria española. Por ello, el estudio destaca que "cuatro de cada 50 euros que factura la industria española están relacionados con la actividad de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón".

EL ECONOMISTA - ESPAÑA - 18 octubre 2018