camion con maderaEnce-Navia moviliza cada día más de 300 camiones con madera y celulosa

La papelera, la mayor de Europa, aumentará la producción a casi 700.000 toneladas

Ence tiene en Navia la mayor fábrica de celulosa de Europa. Más allá de los 350 empleos que hay en la planta, su repercusión económica en A Mariña y el Occidente asturiano es enorme, donde se abastece de madera de eucalipto para seguir aumentando su producción cada año. Ence Navia moviliza cada día una media de más de trescientos camiones, la mayoría cargados de madera y puntualmente con la celulosa que se traslada al puerto comercial de Ribadeo, para ser exportada. El presidente del comité de empresa de Navia, Javier Rodríguez, eleva esta cifra a unos 400 camiones. En la fábrica de Navia trabajan unas 350 personas, pero son centenares de empleos del sector maderero los que pivotan sobre Ence Navia. Se llega a hablar de que puede haber unos 2.000 trabajadores directamente vinculados a la fábrica.

 

La planta de celulosa de Navia ocupa medio millón de metros cuadrados y es la de mayor capacidad de producción de Ence, con 605.000 toneladas al año de celulosa de eucalipto libre de cloro. «Con la reciente ampliación y mejora de sus instalaciones, Ence Navia ha pasado a ser la mayor y más eficiente fábrica de celulosa de mercado de eucalipto instalada en Europa», indica Ence. La producción de Navia se destina principalmente a la Unión Europea.

Pero Ence Navia no se va a quedar ahí. En el mes de mayo se efectuó la parada anual para el mantenimiento de la fábrica, en la que se iniciaron las obras para la ampliación de 80.000 toneladas de producción prevista para el segundo semestre de 2019, en un escenario inmejorable para la compañía, con un beneficio neto en el primer semestre que mejoró un 60 % al del año anterior en el mismo período. Y más cuando el precio de la pasta, marcadamente al alza, ha superado las previsiones de los especialistas.

Ence sostiene en su informe del primer semestre del año que las perspectivas de evolución del precio de la celulosa continúan siendo muy favorables y que la fortaleza de la demanda de la pasta de papel se mantendrá «en un escenario de precios fuertes», al menos los próximos tres años.

El precio de la madera
Si bien el precio medio de venta de la celulosa de Ence en el segundo trimestre mejoró un 21,9% respecto al mismo período de 2017, la otra cara de esta moneda es lo que la compañía paga por la madera que precisa, en un mercado en el que ejerce una posición claramente preponderante. En este coyuntura se alzan voces como las de Ramón Reimunde, presidente de Promagal, que siempre ha abogado por la unión y organización de los cien mil propietarios de las comarcas de A Mariña y Ortegal para tener más fuerza a la hora de reclamar precios que -sostiene- determina Ence.

Promatraba se suma al programa de fidelización
La asociación de silvicultores Promatraba se ha adherido a la Categoría Oro del Programa de Fidelización de productores forestales que Ence lanzó en agosto y al que ya se sumaron la asociación de productores de Viveiro (Promavi) y la asociación de silvicultores Costa Norte. Los trabajadores de Navia, llamados a la huelga

Comité de empresa de Navia y directivos de Ence se reúnen hoy para tratar de llegar a un acuerdo para desconvocar los paros anunciados para los próximos días. Los trabajadores reclaman mejoras en el convenio que se está negociando. Los paros se iniciarían este viernes, de cuatro horas, y seguirían todos los martes y viernes.

Juan Luis Arregui, una de las mayores fortunas de España
El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, es una de las mayores fortunas de España. En publicaciones especializadas se le sitúa entre los puestos 60 y 70, con un patrimonio de más de 600 millones de euros. Arregui fundó Gamesa y en 2017 intensificó su participación en Ence, convirtiéndose en el accionista mayoritario, lo que le supuso enormes beneficios por el incremento histórico que ha tenido la compañía en la Bolsa. Es vicepresidente de Cartera Rea, preside Turina 2000, que controla la mayoría de Artevino (Bodegas Izadi, Finca Villacreces, Vetus y Orben), y es consejero delegado de Foresta Capital.
Cuesta 377 euros/tn y se vende a mil dólares

En el primer semestre del año la factoría de Navia produjo 248.733 toneladas de celulosa. En el primer trimestre bajó la producción respecto al mismo período del 2017, pero en el segundo se recuperó. En el conjunto del grupo, la producción subió un 1 %.

En este primer semestre, hacer cada tonelada de celulosa le costó a Ence 377,8 euros: 198,9 de madera, 113,6 de costes de producción, 32,4 de comercialización y logística, y 32,9 de gastos de estructura. El 1 de febrero, Ence anunciaba a sus clientes una subida del precio hasta los 1.020 dólares la tonelada.

Diario La voz de Galicia - ESPAÑA - 03 octubre 2018