Mundial del AguaSemana Mundial del Agua 2018

La Semana Mundial del Agua pone el foco en el creciente impacto de los fenómenos extremos. El mundo debe encontrar nuevas soluciones basadas en la naturaleza para satisfacer los crecientes retos globales del agua. Esto se discute en Estocolmo, Suecia, del 26 al 31 de agosto con líderes mundiales, expertos en agua, profesionales especializados en desarrollo y consejeros delegados.

La Semana Mundial del Agua 2018 se celebra bajo el lema “Agua, ecosistemas y desarrollo humano”, una cuestión de gran relevancia dados los muchos eventos extremos del año pasado.

En las últimas semanas, Suecia ha estado plagada de incendios que causaron estragos hasta el Círculo Ártico.

En todo el mundo, 2018 será recordado por las inundaciones, los incendios y las sequías sin precedentes. Ha sido una llamada de atención sobre los retos a la seguridad mundial del agua que impone el cambio climático, el crecimiento de la población y de la economía, al igual que a cada vez más patrones impredecibles del clima y agua.

Grandes partes del mundo ya experimentan estrés hídrico y la ONU espera que en 2025, 1.800 millones de personas sufrirán de escasez de agua.

Recientes acontecimientos relacionados con el clima también subrayan el papel crítico que los ecosistemas desempeñan en el bienestar humano y la existencia. Esfuerzos de desarrollo afectarán invariablemente el medio ambiente pero debe mejorar, en lugar de comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.

Soluciones basadas en la naturaleza
Soluciones basadas en la naturaleza como herramientas eficaces para el desarrollo humano también son un enfoque del tema de este año.

Muchos innovadores y pensadores líderes en soluciones basadas en la naturaleza para el agua contribuirán a la Semana Mundial del Agua de este año. El prestigioso Stockholm Water Prize se otorgará a los profesores Mark van Loosdrecht y Bruce Rittmann por sus procesos basados en microbiológicos que han revolucionado el tratamiento de aguas residuales.

La Semana Mundial del Agua también supervisa el agua en la aplicación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y albergará una serie de sesiones sobre temas que van desde agricultura hasta productos farmacéuticos y resolución de conflictos.

Más de 3.300 participantes de más de 130 países asistirán la Semana Mundial del Agua, representando a gobiernos, sector privado, organismos multilaterales, sociedad civil y academia. Entre los ponentes están Amina J Mohamed, Secretario General Adjunto de la ONU, y los ganadores del Stockholm Water Prize 2018 los profesores Mark van Loosdrecht y Bruce Rittmann.

AMBIENTUM - ESPAÑA - 27 agosto 2018AMBIENTUM - ESPAÑA - 27 agosto 2018