FAO LA HABANAConcluye reunión el Comité Forestal de la FAO

Roma, 20 jul (PL) El Comité Forestal (COFO) de la FAO concluye hoy aquí su vigésimo cuarto período de sesiones tras cinco días de debates centrados en la contribución de los bosques para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura acogió en su sede, en esta capital, la reunión bienal de ese órgano rector para el sector forestal, el cual contó con la asistencia de una amplia representación de expertos y altos funcionarios gubernamentales de todo el mundo.

 

En la jornada final, además de la selección de la nueva directiva del COFO, presentación y debate del informe final y las conclusiones, se definirán la fecha y lugar de la próxima reunión.

Previo a la plenaria de clausura, la agenda del encuentro prevé conferencias sobre Madera sostenible para un mundo sostenible; Bosque y agua en un planeta cambiante; Mejorar la gobernabilidad para reducir la deforestación y la degradación, entre otros temas.

Los eventos paralelos a las deliberaciones del Comité estarán dedicados al estado de las cuatro principales iniciativas regionales sobre restauración forestal y paisajística, un enfoque mundial armonizado para la gestión de las especies forestales invasoras, así como a las perspectivas para los bosques y la silvicultura más allá del 2030.

El evento, que comenzó el lunes pasado, coincidió con la celebración de la Sexta Semana Forestal Mundial, y sus análisis, dentro de los ODS, estuvieron dirigidos al aporte de los bosques y árboles a la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto del cambio climático.

Los tópicos fundamentales de la agenda, en plenaria, conferencias, paneles y eventos paralelos, se centraron también en cómo enfrentar la deforestación, gestionar los bosques de forma sostenible, restaurar los degradados y aumentar la cobertura forestal mundial.

Además, fueron examinados las oportunidades y desafíos para la silvicultura urbana y periurbana; la implementación de la estrategia de la FAO sobre cambio climático y las tareas específicas relacionadas con la resiliencia forestal, la salud y los incendios forestales.

En la apertura del evento se presentó el informe 'El estado de los bosques del mundo 2018', cuya finalidad es 'brindar a un público mucho más amplio la posibilidad de comprender por qué los bosques y los árboles son importantes para las personas, para el planeta y para la posteridad'.

PRENSA LATINA - La Habana - CUBA - 20 julio 2018