descarbonización industriaHacia la descarbonización de la industria papelera en Europa

La industria de la celulosa y el papel es electrointensiva y gasintensiva y lidera la descarbonización de la industria

por MARIA CASTAÑEDA CARVAJAL
La elevada demanda de energía de los procesos productivos de la industria papelera la sitúan en los puestos de cabeza en importancia en el camino hacia la descarbonización. Las fábricas del sector producen la mayor parte de la energía que utilizan en eficientes plantas de cogeneración con 1.086 MW de potencia instalada. El 70% del combustible utilizado es gas natural y el 28% biomasa y biogás. El sector papelero es la industria líder en España en producción y utilización de energía renovable procedente de biomasa.

 

Según los datos que se desprenden de la Agenda Sectorial de la Industria Papelera, presentada este mismo año por ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), la industria europea del papel plantea en su Hoja de Ruta 2050 para liderar la bioeconomía baja en carbono, en la que el sector es pionero, el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 80% e incrementar la creación de valor añadido en un 50% para 2050.

    El cumplimiento de este objetivo requerirá hasta 2050 una inversión adicional de 44.000 millones de euros en el conjunto de la industria papelera en Europa

El cumplimiento de este objetivo, con la implantación de tecnologías de descarbonización y el desarrollo de la producción de nuevos bioproductos, requerirá hasta 2050 una inversión adicional de 44.000 millones de euros en el conjunto de la industria papelera en Europa, lo que supone un incremento del 40% de unas inversiones sectoriales ya muy intensivas.
Sofidel un ejemplo hacia la descarbonización

La filosofía sostenible de Sofidel, una de las empresas asociadas a ASPAPEL, ya cuenta con el respaldo de importantes acciones tangibles que han permitido una reducción constante en el impacto ambiental de la producción de las empresas del Grupo, y un importante avance de la firma hacia la descarbonización de sus procesos industriales.

    La empresa se ha comprometido a reducir en un 23% sus emisiones directas de CO2 por tonelada de papel producido en 2020, con respecto a los niveles de 2009

Sofidel es el primer fabricante italiano que se une al proyecto WWF Climate Savers, dirigido a empresas líderes en el mercado en lo que respecta a la economía baja en carbono, y que presenta objetivos particularmente ambiciosos. La empresa se ha comprometido a reducir en un 23% sus emisiones directas de CO2 por tonelada de papel producido en 2020, con respecto a los niveles de 2009. Este porcentaje supone la reducción de aproximadamente 900.000 toneladas de CO2, una cifra que equivale a las emisiones de una flota de 10.000 camiones articulados que viajan 10.000 km por año durante 10 años. Otro de los compromisos es limitar en un 13% las emisiones indirectas de CO2 causadas por terceros dentro de la cadena de valor, por tonelada de papel producido, con respecto a los valores de 2010, y alcanzar el 8% de la energía de fuentes renovables en la cantidad de combustible consumido anualmente.

A día de hoy, en su avance hacia la descarbonización, Sofidel ha reducido las emisiones directas de CO2 a la atmósfera en un 20,6% gracias a las inversiones en eficiencia energética, el uso de plantas de cogeneración y el uso de fuentes de energía renovables. Otro ámbito de actuación fundamental es el suministro de celulosa de fuentes certificadas independientes con esquemas de certificación forestal (FSC®, Madera Controlada FSC, SFI®, PEFC ™), que ha alcanzado un nivel del 100%. Además, el fabricante italiano opera para salvaguardar los recursos hídricos, limitando el consumo dentro de sus procesos de producción (la cantidad de agua utilizada en la producción es claramente inferior a la referencia de la industria: 7.1 l / kg vs. 15-25 l / kg).
La sostenibilidad como motor de negocios

La importancia de la sostenibilidad en el enfoque estratégico del Grupo Sofidel como verdadero motor de crecimiento empresarial y cultural se manifiesta en el Decálogo de Sostenibilidad desarrollado por la empresa. Este conjunto de principios destaca los principales beneficios esperados de la aplicación de políticas empresariales estrictas de responsabilidad social en términos de mayor eficiencia económica y productiva, acceso a mercados financieros y reputación.

    La reducción de costes incrementando la eficacia de la planta, reduciendo la energía de consumo, el uso de recursos medioambientales y las emisiones contaminantes

Uno de los puntos clave del Decálogo de la Sostenibilidad de la empresa es la reducción de costes confiando en las fuentes renovables: incrementando la eficacia de la planta, reduciendo la energía de consumo, el uso de recursos medioambientales y las emisiones contaminantes. Todos estos factores se traducen en ahorros y en una mejor eficiencia económica.

Un enfoque que se confirma en los estándares con los que Sofidel mide su propio crecimiento: además del volumen de negocios, la marginalidad, el volumen y la cobertura geográfica, otro factor determinante es el retorno social en términos de bienestar para la comunidad.

ENERGY NEWS - ESPAÑA - 02 julio 2018