bosque coniferas Alsacia fotoErnstDetiefSchulzeUna nueva certificación permite valorar los recursos de los bosques

El grupo empresarial Energía y Celulosa (ENCE) y la ong Forest Stewardship Council (FSC) pondrán en marcha a partir del próximo mes de agosto un proyecto piloto en España para certificar los servicios ecosistémicos de los bosques, aprovechando una extensión de más de 49 mil hectáreas en el norte de la provincia de Huelva, según un comunicado de la entidad de gestión forestal responsable.

Este servicio contabiliza los bienes que ofrecen los árboles a los seres humanos, más allá de la producción de madera, por lo que el procedimiento permitirá a los gestores forestales medir y certificar los impactos en la captura y almacenamiento de carbono, la conservación del suelo y la biodiversidad, el estado de las cuencas hidrográficas y los servicios recreativos de los espacios naturales.

El objetivo principal de la nueva certificación forestal, ‘FSC de Servicios del Ecosistema FSCPRO-30-006’, es crear incentivos para la preservación de los valiosos servicios del ecosistema en bosques gestionados de manera sostenible, además de facilitar el reconocimiento a empresas y administraciones por sus acciones en favor de los recursos forestales.

A día de hoy, FSC certifica los estándares de gestión forestal relacionados con el mantenimiento, la conservación y la restauración de las reservas de carbono de los bosques, en más de 200 millones de hectáreas distribuidas en 82 países, según datos de la propia ong.

En el caso de España, el número de bosques certificados con su sello “ha crecido en los últimos 5 años a un ritmo del 12 % anual en superficie” hasta superar las 270.000 hectáreas, mientras que el número de certificados de cadena de custodia se ha incrementado al 15 % anual hasta los 913 actuales.

Las previsiones de la ong pasan por implantar el procedimiento a partir del 21 de agosto de 2018 y, hasta entonces, ofrecerá formación a los gestores forestales que deseen utilizarlo y a las entidades de certificación que deberán evaluar su cumplimiento.

EFE VERDE ESPAÑA - 11 junio 2018EFE VERDE    ESPAÑA -  11 junio 2018