clima cambiosLos cambios orbitales de la Tierra han influido en el cambio climático

Los cambios orbitales de la Tierra han modificado el clima durante los últimos 215 millones de años, según un estudio publicado en la revista especializada PNAS

El informe señala que la gravedad de Júpiter y Venus ha alargado la órbita de la Tierra cada 405.000 años, siguiendo un patrón que ha influido en los cambios climáticos terrestres durante 215 millones de años.

"Este es un resultado sorprendente porque este largo ciclo, que se había predicho a partir de movimientos planetarios hace unos 50 millones de años, se confirmó hace al menos 215 millones de años", apuntó el autor principal del estudio, Dennis Kent, de la Universidad Rutgers-New Brunswic de Nueva Jersey (EE UU).

 

Entre otras conclusiones, los científicos demostraron que el ciclo se ha mantenido estable durante cientos de millones de años, desde antes del surgimiento de los dinosaurios, y todavía está activo en la actualidad.

La investigación, según los autores, puede tener implicaciones no solo para los estudios climáticos, sino también en nuestra comprensión de la evolución de la vida en la Tierra y la evolución del Sistema Solar.

"Los ciclos del clima están directamente relacionados con la forma en que la Tierra orbita al Sol, y las ligeras variaciones en la luz solar que llegan a la Tierra provocan cambios climáticos y ecológicos", continuó el científico.

En ese contexto, aseguró que la órbita de la Tierra cambia de una forma "perfectamente circular a alrededor de un 5% de alargamiento" cada 405.000 años.

AMBIENTUM - ESPAÑA - 9 mayo 2018