Portugal Energia RenovablePortugal produjo en Marzo el 100% de su electricidad con energías renovables

Ha supuesto un ahorro de 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono

La lluvia y el viento que típicamente azota Portugal durante la primavera pueden ser desagradable para los turistas que se desplazan al país vecino, pero precisamente los factores que pueden arruinar unas buenas vacaciones son los que han permitido que los lusos alcanzaran un hito histórico el mes pasado. Por primera vez desde que existen registros al respecto, en marzo la producción de energía eléctricaprocedente de fuentes renovables superó la consumida en Portugal continental.

 

Según confirma la asociación ambientalista CERO y la Asociación de Energía Renovable Portuguesa (APERN), el mes pasado la producción de electricidad a partir de fuentes renovables en Portugal alcanzó los 4812 gigavatios por hora (GWh), superando el consumo total de 4647 GWh. De esta manera, las energías renovables representaron el 103,6% de la electricidad consumida en el país vecino.

"Es un hito histórico, pues nunca antes hemos conseguido que la producción superase el consumo", explica a EL MUNDO António Sá da Costa, doctor en Recursos Hidráulicos del MIT y presidente de la APREN. "La última vez que alcanzamos niveles de producción tan altos fue en febrero de 2014, cuando las renovables representaron el 99,1% del consumo nacional".

Sá de Costa afirma que las condiciones ambientales típicas del mes de marzo en el país vecino fueron claves para conseguir superar el umbral del 100%. "Tuvimos muchísima lluvia y bastante viento, lo que facilitó la producción: el 55% de la electricidad generada provino de fuentes hidráulicas, mientras que fuentes eólicas supusieron el 42% de la producción; el resto se obtuvo a partir de biomasas y algo de fuentes solares, que son de lo que menos tenemos en Portugal".

"Supuso un ahorro de 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono, que a la vez implica un ahorro económico de 21 millones de euros en licencias de emisión. Aunque son las centrales que disfrutan del ahorro directo, en última instancia implica que los consumidores lusos pagan menos".

El presidente de la APERN subraya que, aunque la producción energética haya superado el consumo nacional, eso no quiere decir que el consumo eléctrico durante el mes de marzo fue exclusivamente a partir de fuentes renovables. "Hubo ciertas horas en las que fue necesario importar energía desde España, o utilizar energía generada por nuestras centrales de gas. No obstante, tuvimos dos periodos no consecutivos de 69 y 70 horas, respectivamente, durante los cuales sólo se consumió energía renovable en Portugal, y hubo momentos en los que la producción fue tal que exportamos energía fuera de nuestras fronteras".
Hacia un futuro 100% renovable

Sá da Costa señala que la conquista de este último mes de marzo es un paso hacia el último objetivo de conseguir que la producción de electricidad renovable en Portugal supere la del consumo anual del país. El presidente de la APERN estima en que el país vecino alcanzará esa meta antes de 2040, pero reconoce que no se sabe cuándo los portugueses conseguirán vivir exclusivamente a base de energías renovables.

"Todo depende de la evolución futura de las baterías que almacenan la energía generada. Sabemos que podemos generar grandes cantidades de energía renovable, pero de momento no tenemos forma de conservarla a largo plazo. Lo ideal sería poder utilizar las baterías en los momentos en los cuales la producción es inferior al consumo, o tener conexiones europeas lo suficiente buenas como para importar energía almacenada en otros países". "De momento sigue siendo futurología, pero confía en que se trate de una cuestión de tiempo y costes: cuanto más rentable resulte la energía renovable, mayor la motivación para mejorar nuestras formas de aprovecharla".

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Portugal-produjo-en-Marzo-el-100-de-su-electricidad-con-energias-renovables.asp?utm_campaign=11032015not&utm_medium=email&utm_source=newsnoticias

Radio URUGUAY - URUGUAY - 5 abril  2018
Puntos de vista
El impacto de la sequía en la producción nacional
El impacto de la sequía en la producción nacional lo va a sentir el agricultor e indirectamente el resto del país. Son cientos de millones de dólares que no van a estar en la economía nacional, afirmó en Puntos de vista el periodista Gustavo Villa.

Tomando los datos que provienen de las primeras zafras y comparando contra un año promedio, se perderán unos 1.300 kilos de soja por hectárea plantada. En un millón de hectáreas, hablamos de 494 millones de dólares que no van a entrar a la economía nacional solo por el menor rendimiento de la soja.

En ganadería la cantidad de terneros en la próxima primavera van a ser muchos menos que el año pasado por los efectos de la sequía. Y la apertura del mercado de Japón con las carnes frescas no va a ser significativo para el mercado.

Ambientum - ESPAÑA - 6 abril 2018