papel arrugadoBuscando un nuevo destino para toneladas de papel

El reciclaje de papel es hoy clave para que este material, que admite varias vidas útiles efectivamente logre tenerlas y no sea un residuo más. La sustentabilidad del papel como material fue cuestionada durante años porque las fuentes del material eran bosques naturales . Una vez que la certificación de las fuentes permitió cerciorarse de que se trate de materiales sustentables, el papel pasó a ser un material de origen renovable que puede considerarse para diversos usos siempre que luego pensemos en su próxima vida.

Para recuperar el material y reciclarlo tienen que darse las condiciones económicas que lo hagan viable. En las últimas semanas una noticia de fuera de fronteras nos confronta nuevamente con una realidad local preocupante. China cierra las fronteras a una serie de materiales posconsumo, entre ellos el papel.

 

"Como si el cierre de las fronteras chinas a un par de decenas de materiales posconsumo fuera poco para minar el ya diezmado mercado de reciclados, el cierre, en particular, al papel color es realmente una muy mala noticia. En Uruguay hay poco estímulo a la recuperación ya que los precios son muy bajos para impulsar la cadena de valor de los materiales. Uruguay va reduciendo su avidez por los materiales posconsumo, con el consecuente impacto medioambiental. Hasta ahora China era la que movía el consumo del material a nivel global, y en menor escala a nivel local", explica Federico Baráibar, director ejecutivo de CEMPRE.

Los grandes depósitos de materiales, sumado a las grandes empresas transformadoras de papel fueron poco a poco dejando de interesarse por ese material a nivel local. El estímulo al sector reciclador con diversos tipos de medidas sigue siendo una materia pendiente en Uruguay como tantas otras materias pendientes en la cadena de valorización de materiales. Se puede ver hoy en el relleno sanitario de Montevideo, montañas de papel color sin destino.

Se generan en Uruguay cerca de 500 Toneladas de papel y cartón de residuo al día (CEMPRE, Observatorio del Reciclaje). De estas se recuperan aproximadamente 150 toneladas diarias y las restantes 350 van a disposición final, es decir, se transforman en "basura". Las 150 toneladas que verán nuevos usos significan mucho. Se calcula que una tonelada recuperada, evita el consumo de 17 árboles, 26.000 litros de agua y 1750 litros de aceite (fuente :EnvironmentalProtection Agency, USA).

Baráibar dimensiona lo que debemos esperar en nuestro país en el corto plazo: "Se puede esperar que con el nuevo panorama, entre 50 y 100 toneladas diarias de papel color vaya a disposición final en lugar de ser recicladas como hasta ahora. Esto representa entre 100 y 500 m3 de residuos adicionales, es decir entre 10 y 50 camiones más que llevarán residuos a los sitios de disposición final."

En un escenario donde se busca promover la circularidad de la economía, en que se sigue incrementando los esfuerzos por recuperar y reciclar materiales, el cierre de fronteras en China a este material es sin dudas un retroceso importante.

Una luz: Hay algunas tecnologías y aplicaciones, como la del maple, que permite emplear papeles de baja calidad en productos con valor agregado. El papel color, entre otros puede ser empleado como material para la confección de maples para hueveras o incluso para embalaje de componentes o productos que requieren amortiguación (electrónicos, por ejemplo). Hay empresas en Uruguay que se dedican a la producción de maples para hueveras, macetas y almacigueras, para las que el papel color es una materia prima adecuada. Lamentablemente el volumen de materia prima disponible es hoy mucho mayor al volumen de material traccionado por la demanda de estos productos.

Pero lo más importante es cuestionarse seriamente cada vez que un material deja de tener posibilidad de valorización, si ese material es adecuado desde el diseño de los productos, la cadena de valor, etc. Hay que dar lugar a esta reflexión. Los norteamericanos tienen una premisa que por el momento en nuestro país no está haciendo eco: "If you make it, you take it" refiriéndose a los materiales producidos y su reciclabilidad.

Tipos de papel y sus próximas vidas
El papel es un material que se puede reciclar varias veces, dependiendo sus usos previos y posteriores. En un momento, de tanto reprocesarse las fibras se acortan y debe volver a mezclarse con material virgen para ser viable. Por eso llega a nuestras manos papel totalmente reciclado y papel parcialmente reciclado.

No es lo mismo un papel que ha sido impreso que un papel blanco, ya que el material que resulta será diferente.

"Papel color" es una fracción de papel que ha sido impreso, puede ser descarte de imprenta, revistas, folletería, etc. Es un volumen muy grande del papel que se descarta y sobre todo del que se recupera, ya que las industrias y las imprentas hacen un manejo de residuos que permite volcar este material a los lugares que efectivamente lo reciclarán. También es un tipo de fracción que se puede obtener de la clasificación.

El maple es el cartón gris que usualmente vemos en las hueveras. Es un material que puede utilizarse con distintos niveles de resistencia.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 05 abril 2018