drones 2La invasión de los clones
Varios móviles presentados en el MWC 2018 tienen un diseño inspirado en el último smartphone de Apple; ¿es una tendencia o la industria se quedó sin ideas?

MARÍA DE LOS ÁNGELES ORFILA
Parece que hoy los fabricantes de Android ni siquiera están tratando de fabricar dispositivos que se vean diferentes al iPhone X. ¿Alguien recuerda las críticas que recibió la muesca o “notch” cuándo se conoció hace unos meses? Es la ceja en la parte superior de la pantalla que aloja las cámaras y sensores de reconocimiento facial.

La industria parece que no a pesar de que no fue hace mucho que se burlaba de la pestañita que entorpecía el visionado. Pero luego vienen los gustos, las modas y las tendencias; ¿pero qué pasa con las ideas?

 

En el Mobile World Congress de este año se vio una amplia gama de clones que incorpora la pestaña en el diseño. Y la copia viene por raciones iguales de empresas grandes y pequeñas. Lo curioso es que Apple no participó del evento pero resultó ser el protagonista. Se llevó el reconocimiento al mejor smartphone del año por el iPhone X, el premio a la innovación disruptiva del año por la TrueDepth Camera y por la invasión de clones en los stands.

La fabricación de clones es un mundo aparte. La mayoría de las imitaciones pertenecen a marcas de las que probablemente nunca haya oído hablar, como Doogee, Ulefone, Blackview, OtOt o Wiko (la lista continúa). Algunas tienen buenos niveles de calidad pero otras, a pesar de que se parecen al iPhone X, una inspección más cercana permite ver que los puntos de comparación se quedan en el envase.

Parecidos pero no iguales
Clonar el iPhone es una práctica habitual, especialmente para marcas asiáticas desconocidas. Incluso hay falsificaciones que se lanzan antes que el propio modelo de Apple. Lo que es inusual es que lo haga una empresa establecida. Tal es el caso de Asus –conocida por sus laptops y tabletas– y su ZenFone 5. O de Huawei, puesto que se habla que su futuro P20 incorporará este diseño (previsto para fines de marzo); al igual que el OnePlus 6, el LG G7 (se espera para junio) y el Xiaomi Mi Mix 2s.

Según imágenes filtradas, Huawei colocará sus cámaras en el mismo lugar y orientación que en el iPhone X y en la parte delantera tendrá la muesca, pero más pequeña; además de un bisel bastante significativo en la parte inferior.

Asus está orgullosa de su modelo. Tanto así que se dijo que la muesca del ZenFone 5 es 26% más chica que la del “Fruit Phone X”, el modelo de Apple. Por delante y por atrás, el ZenFone 5 es una copia exacta. Las cámaras duales están dispuestas en la misma ubicación. Incluso es igual la protuberancia de la cámara. También funciona con emojis animados que copian las expresiones faciales del usuario; salvo que no se llaman animojis sino zenimojis.

En declaraciones al sitio CNET, Jerry Shen, CEO de Asus, aseguró que recurrir a este diseño es un resultado “inevitable” cuando se quieren maximizar la superficie de pantalla y que el hecho de que la pestaña sea menor que la de su rival prueba que no es un intento de copia. Por su parte, Marcel Campos, director de marketing de la empresa, dijo a The Verge que “no podemos alejarnos de lo que los usuarios quieren; tienes que seguir las tendencias”.

Sí hay diferencias como el sensor de huellas digitales, el puerto USB-C y, por supuesto, cuesta unos cientos de dólares menos (aproximadamente US$ 500). Hay que reconocerle, sí, que tiene algunas ventajas propias como una pantalla IPS de 6,2 pulgadas, un procesador Snapdragon 845 y una cámara que le da mil vueltas a las otras copias chinas.

Leaggo también ha sido sincera sobre el parecido de Leagoo S9 con el iPhone X (y de nombre con el último Galaxy de Samsung). El vicepresidente senior, Zhijie Xie, admitió a Engadget que el notch es ahora “el negocio de la telefonía móvil” y que lo imitan “para mantener viva” a la empresa. El modelo cuesta US$ 150 y entre sus características se destacan una pantalla de 5,85 pulgadas de tipo IPS y con calidad HD+, 4GB de RAM y 32 GB de memoria de almacenamiento. “Esto solo hace un poco de ruido”, dijo.

Un problema para Android
Pero la historia del ZenFone 5 de Asus no es la regla. Otras marcas no contienen tecnología avanzada de escaneo facial por lo que el notch es solo para contener la cámara frontal, un altavoz y un sensor de luz ambiental. La decisión de incorporar la ceja es, simplemente, porque el iPhone X tiene una.

No obstante, algunos modelos pueden resultar interesantes. El UleFone T2 Pro tiene una pantalla de 6,7 pulgadas con una resolución FullHD+ de 2160x1080 píxeles, que incluye un sensor de huella digital; además de un procesador Helio P60 de MediaTek (competidor del Snapdragon 670), 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, cámara dual y su propio sistema de Face ID.

Para los fabricantes de Android tomar estas decisiones de diseño supone lidiar con varios problemas técnicos (además de los legales si Apple decide perseguirlos). Hasta ahora, el sistema operativo no está configurado para soportar pantallas que no sean las tradicionales y en las que una parte importante de la parte superior, donde se sitúa la barra de notificaciones, queda inutilizada. Eso podría cambiar con Android P, cuya versión beta podría distribuirse en mayo. Pero, mientras tanto, los modelos inspirados en el iPhone X pueden dar errores en la interfaz de uso. Reportes de lo visto en el Mobile World Congress (MWC), celebrado en Barcelona, hablan de modelos que no mostraban correctamente la hora porque la curvatura de la pantalla ocultaba algunas cifras y algunas notificaciones “desaparecían” detrás de la muesca.

¿Y las ideas?
Y no es solo el notch lo que todo el mundo está copiando de la hoja de examen de Apple. Muchos nuevos teléfonos con Android como el Xperia XZ2, de Sony (cuyo responsable de diseño, Kaz Tajima, dijo que no se adoptará la ceja), y el Nokia 8 Sirocco han abandonado el conector para auriculares tal como lo hizo Apple hace dos años.

La única compañía que parece no reproducir el diseño del iPhone X es Samsung. Los Galaxy S9 y S9 Plus son dos de los principales buques insignia que se apegan a su propia estética de diseño. No tienen muescas y tienen un conector para auriculares. Bueno sería, Samsung.

Respecto a la surcoreana –la que también es la musa de algunas marcas como, por ejemplo, el Elephone U Pro–, un informe de AnTuTu reveló que Samsung fue la marca más clonada en 2017. El modelo más imitado fue la edición europea del Galaxy S7 Edge, seguido de la versión china.

Otros modelos de Samsung que fueron clonados a mansalva son el Galaxy W2016 (tiene tapa), Galaxy W2017 y Galaxy S8 Plus. Apple ocupó el segundo lugar en el ranking. El iPhone 7 Plus es el iPhone más calcado el año pasado.

Esto es hasta que Apple tenga su próxima idea y todos los demás decidan “hacer un poco de ruido” en vez de ofrecer propuestas creativas. Ya lo decía Oscar Wilde: “La imitación es la forma más sincera de imitación”.

 

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo URUGUAY 10 marzo 2018