tabare y upmUruguay firmará el acuerdo con finlandesa UPM para segunda planta de celulosa

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy que la próxima semana se concretará el acuerdo con la empresa finlandesa UPM para la instalación de una segunda planta de celulosa de esa compañía en el país.

En una entrevista con la emisora local Radio Sarandí, Vázquez manifestó que tras "un año y tres meses" con reuniones de las partes,"los equipos negociadores ya han logrado un acuerdo de más del 99 % en los temas tratados" y que espera que "en el correr de la semana que viene ya esté el acuerdo hecho".

 

El presidente asumió como positivo el proyecto de UPM dado que "genera puestos de trabajo" y nuevas "capacidades" y declaró que tras "12 años se vio como la llegada de inversiones extranjeras mejoró las condiciones de vida de los uruguayos".

En cuanto al pedido de información sobre este tema, reclamado por la oposición, Vázquez sostuvo que una vez firmado el acuerdo se brindará el texto "con total transparencia" pero que mientras tanto debe mantenerse un compromiso de confidencialidad con UPM.

La papelera finlandesa UPM se encuentra desde 2016 en negociaciones con el Gobierno uruguayo para instalar su segunda planta de celulosa en el país.

De concretarse la inversión, Uruguay pasaría a contar con una tercera planta de celulosa en su territorio (la segunda de UPM), que se ubicaría a orillas del Río Negro, en el centro del país.

La primera planta que instaló la papelera finlandesa en Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, generó tensiones entre Uruguay y Argentina durante el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010) y sus homólogos argentinos Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después.

El conflicto derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contamina, contrariamente a lo que afirmaban las autoridades argentinas, pero que el Gobierno uruguayo no informó debidamente al vecino país, como exigían los acuerdos bilaterales.

Pese a este conflicto, en agosto de 2016 Vázquez aseguró que su homólogo argentino, Mauricio Macri, dio el beneplácito para la instalación de esta segunda planta de UPM en Uruguay.

MSN noticias   ESPAÑA - 13 octubre 2017