El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

arbol bosqueEndoterapia para vacunar a los árboles

Humanos y animales se vacunan, pero también los árboles: es la endoterapia, un tratamiento alternativo, ecológico y sostenible que se usa en parques y jardines para combatir las plagas que les afectan y evitar la pulverización indiscriminada de productos químicos que contaminan
Endoterapia para vacunar a los árboles
Técnica contra las plagas

 

El procedimiento consiste en inyectarle el insecticida o sustancia fitosanitaria para que el tronco -mediante su sistema vascular- lo distribuya en todas las zonas afectadas, según ha explicado a Efe la técnica en jardinería de la empresa Althenia, Trinidad Manjón. Esta técnica se realiza con una máquina que tiene la capacidad de realizar la inoculación en el tronco del árbol de una manera rápida y segura.

 

Manjón seńala que la “gran ventaja” de este tratamiento es que no es invasivo con el medio ambiente, se puede utilizar en las calles sin ningún riesgo contaminante y los equipos de seguridad de los trabajadores no son “excesivamente incómodos”, lo cual facilita su labor. También resalta que la endoterapia es totalmente inocua para la salud de los ciudadanos, aves y otros animales y se puede utilizar a cualquier hora del día.

Este procedimiento se ha empleado en palmeras infectadas por el picudo rojo, en olmos con galerucas y en pinos afectados por la procesionaria, una plaga esta última muy agresiva, según Manjón, ya que además de las reacciones alérgicas que ocasiona en las personas, seca y defolia el árbol.

Inyección de plaguicidas y nutrientes

Barcelona, Elche (Alicante), Ávila o Leganés (Madrid) son algunas de las ciudades en la que la empresa especializada en servicios medioambientales se encarga de aplicar este tratamiento. El dispositivo de inyección consta de un tubo de plástico que se inserta en unos agujeros practicados con un taladro en el tronco y de una botella presurizada, en cuyo interior lleva una base de agua y otra nutritiva.

A esa botella se le incorpora el fitosanitario o plaguicida que requiera el árbol para eliminar la plaga de que se trate y nutrientes para fortalecerse. Es importante -según la técnica- que una vez detectada la plaga, se actúe con rapidez y se aplique el tratamiento para que sea más efectivo y se puedan minimizar los dańos en los árboles.

AMBIENTUM- ESPAÑA - 3 octubre 2017