bandera finlandés UPMEMPRESAS UPM RESULTADOS
El grupo finlandés UPM ganó 444 millones de euros hasta junio, un 4,5 % más

El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, tuvo un beneficio neto de 444 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4,5 % respecto al mismo periodo de 2016, informó hoy la empresa.

 

UPM redujo un 4,1 % su beneficio bruto de explotación (ebitda) entre enero y junio en relación con el primer semestre del año anterior, hasta 755 millones de euros, debido principalmente a la caída de las ventas de papel en Europa y Norteamérica, su principal negocio por volumen de facturación.

 

En cambio, su ganancia operativa aumentó un 7,8 %, hasta 581 millones de euros, gracias al mayor volumen de ventas de papeles especiales y celulosa y a una menor depreciación de sus activos, según la compañía.

La facturación de UPM, uno de los mayores productores mundiales de papel de revista, alcanzó los 4.946 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1 % respecto al primer semestre de 2016.

La división de papel en Europa y Norteamérica colocó en el mercado 3,82 millones de toneladas de papel, un 2,4 % menos en términos interanuales, lo que, unido al ligero descenso de los precios, provocó que su facturación se redujera un 4,1 %, hasta los 2.260 millones de euros.

Por el contrario, la división de celulosa mejoró sus resultados y facturó 1.237 millones de euros, un 9,2 % más, tras aumentar su volumen de ventas un 5 %, hasta los 1,82 millones de toneladas.

Esta división, que incluye también la madera y los biocombustibles, es con diferencia el negocio más rentable del grupo, ya que en el primer semestre del año aportó el 44,4 % del beneficio operativo total, pese a que su facturación apenas supuso el 25 % de todos los ingresos.

UPM posee una planta de celulosa en Fray Bentos (Uruguay) con una capacidad de 1,3 millones de toneladas anuales, y desde hace un año negocia con el Gobierno uruguayo la posible instalación de una segunda fábrica en el país sudamericano.

Con sede en Helsinki, UPM posee plantas de producción en 13 países y da trabajo actualmente a unos 20.000 empleados. EFE

Diario LA VAGUARDIA-  Barcelona  ESPAÑA - 25 julio 2017