china moneda Análisis de PwC
Crecimiento económico de China superó expectativas

China sigue creciendo a tasas altas de acuerdo a la última información oficial divulgada esta semana. Este es un dato alentador para nuestra economía si se considera que China es el principal mercado de exportación de Uruguay. Para hablar de este tema La Mañana de El Espectador consultó a la economista Lucía Vázquez, de PwC.

El PIB de China creció a una tasa interanual de 6,9% en el segundo trimestre del año, repitiendo el registro de enero-marzo, según los datos que publicó la Oficina de Estadísticas de ese país.

Estas cifras marcaron una leve aceleración de la economía, que cerró 2016 con una expansión de 6,7%, y además superaron las expectativas del mercado que anticipaban un leve enlentecimiento para este período.

Además, sumado a esto, son varios los indicadores de actividad económica que han repuntado y dan señales de un crecimiento más sólido del gigante asiático.

Por ejemplo, la producción industrial acumuló en el primer semestre un crecimiento interanual de casi 7%, superando la suba registrada en igual período del año pasado.

A su vez, el PMI manufacturero –que es un indicador construido en base a información relevada entre alrededor de 400 empresas del sector– se ha venido recuperando, manteniéndose por encima de los 50 puntos, que es la zona que indica crecimiento, desde mediados de 2016 y ubicándose actualmente en niveles máximos de los últimos años.

También las ventas minoristas –indicador que es una especie de termómetro del consumo- vienen creciendo a tasas interanuales del orden del 11% desde fines del año pasado.

Y esto son buenas noticias para Uruguay, teniendo en cuenta la importancia de China como destino de nuestras exportaciones…

Sobre todo para lo que es el mercado de la carne, celulosa y soja, que son los principales productos que exporta Uruguay.

Desde el año 2013 China es el primer destino de la carne uruguaya, con 540 millones de dólares vendidos en 2016. Es decir que un tercio de las ventas de carne van para este destino.

Y, mirado desde los datos de China, según declaraciones del Ministro Tabaré Aguerre, la quinta parte de la carne de res importada por China es de origen nacional, lo que coloca a Uruguay como su principal proveedor en los últimos dos años.

También es un destino importante para la celulosa y soja, que son dos productos que salen básicamente desde las Zonas Francas.

El año pasado las ventas al exterior de celulosa (realizadas a través de Zonas Francas) totalizaron USD 1.222 millones. Poco más de un tercio de esta cifra fue para China (estamos hablando de 410 millones aproximadamente).

Y en cuanto a la soja, el 65% de las exportaciones se dirigen a China, que demanda principalmente soja para alimentación animal.

Estas son cifras positivas sobre la actividad económica de China son buena noticia para Uruguay. Y más en un contexto de recuperación de precios, o al menos en un escenario en donde los precios de los commodities han dejado de caer.

Y esto ya se está viendo en las cifras de exportaciones de Uruguay. Si miramos los datos en lo que va del año hasta mayo tenemos que se han exportado 350 millones de dólares más que en igual período del año pasado, y este aumento se explica principalmente por las mayores colocaciones en China: allí el incremento del valor exportado fue de poco más de 180 millones de dólares si comparamos enero-mayo de este año con igual período de 2016.

Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 21 julio 2017