incendios forestales1Savia propone un encuentro de todos los implicados en la política forestal

La fundación defiende que la acción de la sociedad rural es decisiva ante el cambio climático


El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, ha reclamado al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, la reunión de todos los sectores implicados en la política forestal para establecer pautas y compromisos ante el cambio climático, sus efectos (como los recientes incendios) y las acciones para la restauración de los montes.

El responsable de Savia pide la convocatoria de expertos, conservacionistas, sindicatos y organizaciones agrarias y ganaderas para debatir y analizar situaciones a largo plazo, así como las actuaciones más inmediatas.

En este sentido, pone de ejemplo la necesidad de implicar a estos colectivos y, en especial, a la población del entorno de Doñana en la reforestación del área afectada.

"Es nuestra responsabilidad anticiparnos", advierte Casero quien también aprovecha su misiva al consejero para felicitar y agradecer al equipo que ha trabajado en los incendios declarados este verano.

"Tengo la impresión de que la presión mediática ejercida por la catástrofe de Doñana puede hacer confundir lo importante con lo urgente. Una vez extinguido, creo necesario reflexionar y priorizar. Es la mejor manera de adoptar las mejores decisiones que afectará a muchas personas durante bastantes años", afirma Casero.

El presidente de Savia también reclama que la importancia y popularidad del Parque Nacional y su entorno impida atender del mismo modo "otros espacios especialmente valiosos a los que no se les presta la atención que merecen"


Diario EL PAIS - Madrid - ESPAÑA - 07 julio 2018