UPM Uruguay y papelera UPM están en "etapa final" para acuerdo de inversión

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que la negociación con la papelera finlandesa UPM está "en la etapa final" para firmar "un acuerdo de inversión", que permita la construcción de su segunda planta de celulosa en el país.

"Teníamos planificado hacerlo el 30 de junio, estamos en unos días más, unos días menos, estamos (dentro) de la fecha", explicó Vázquez sobre el proyecto que será la mayor inversión privada en la historia de esa nación.

UPM "pretende tener determinados seguros lógicos, pero también el gobierno uruguayo tiene la responsabilidad de tener seguros para poder avanzar en el emprendimiento", agregó ante la consulta de periodistas.

"Si (en 2016) nos habíamos planteado el plazo de un año, estar en un año y dos días no hace la diferencia", señaló el mandatario tras colocar la primera piedra de una planta de una empresa privada de alimentos en el departamento de Canelones, en las afueras de Montevideo.

UPM prevé invertir unos 4.000 millones de dólares en una segunda planta de celulosa, a la vez que el gobierno uruguayo se comprometió a desembolsar 1.000 millones de dólares en la infraestructura necesaria para el transporte de la materia prima y su producción.

La administración de Vázquez considera prioritario el proyecto de UPM, la cual se instalará en el centro del país con el objetivo de dar un nuevo impulso a la economía para los próximos años.
La planta de celulosa contribuiría con 2 o 2,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones del gobierno. Fin

XINHUA CHINA - 04 julio 2017