celulosa4La celulosa, ¿nuevo material para la impresión 3D?

Investigadores del MIT están trabajando para proporcionar una alternativa renovable y biodegradable a los polímeros utilizados actualmente como materiales de impresión 3D.

Durante siglos, la celulosa ha sido la base del material impreso más abundante del mundo: el papel. Los investigadores del MIT están trabajando ahora para que sea también un material alternativo renovable y biodegradable de los polímeros utilizados para la fabricación aditiva.

El uso de celulosa como material para la fabricación aditiva no es una idea nueva; muchos investigadores lo intentaron pero se enfrentaron a grandes obstáculos. El problema está en que cuando se calienta, la celulosa se descompone antes de que pueda fluir, debido, en parte, a los enlaces de hidrógeno que existen entre las moléculas de este material. La unión intermolecular también hace que las soluciones de celulosa de alta concentración sean demasiado viscosas para ser fácilmente extruidas.

El equipo del MIT ha buscado una nueva solución, optando por trabajar con acetato de celulosa, un material que se fabrica fácilmente a partir de celulosa y que es fácilmente disponible. El acetato de celulosa puede disolverse en acetona y extruirse a través de una boquilla. A medida que la acetona se evapora rápidamente, el acetato de celulosa se solidifica en su lugar. Un tratamiento opcional posterior sustituye a los grupos de acetato y aumenta la resistencia de las piezas impresas.

"Después de imprimir una pieza 3-D, se restaura la red de enlace de hidrógeno a través de un tratamiento de hidróxido de sodio", afirma Sebastian Pattinson, líder del grupo de investigadores. "Encontramos que la ​​dureza de las piezas que obtenemos ... es mayor que muchos materiales de uso común, incluyendo el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y el ácido poliláctico (PLA).

infoPLC - ESPAÑA - 13 mayo 2017