Sergio MattarellaUruguay e Italia sellan acuerdo ferrovial para impulsar futura papelera UPM

Uruguay e Italia firmaron hoy en Montevideo un acuerdo ferroviario que favorecerá la concreción de la instalación de una fábrica de la papelera finlandesa UPM en el país suramericano, en el marco de la visita oficial del presidente italiano, Sergio Mattarella, a la República uruguaya.El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó en rueda de prensa que a través del nuevo acuerdo su país podrá recibir y valorar "enormemente" los aportes italianos para el desarrollo de un área en la que Uruguay "tiene escasa experiencia".

 

Asimismo, consideró que el acuerdo llega en "un momento muy oportuno" por la megainversión que está a punto de concretar Uruguay de "aproximadamente 4.000 millones de dólares" para la instalación de la planta de pasta de celulosa.

"(La empresa) está negociando con el Gobierno su instalación y tiene como uno de los ejes fundamentales de ese acuerdo la modernización de la red ferroviaria", señaló el mandatario uruguayo.

En este sentido, Mattarella consideró "muy importante" el acuerdo alcanzado y destacó que hay muchas empresas italianas que ven "un gran espacio" para trabajar en Uruguay en el área de infraestructuras ya que se interesan por "su calidad de vida económica, su estabilidad y las perspectivas futuras" del Uruguay.

Este acuerdo fue firmado entre el vicepresidente de Ferrovie dello Stato Italiane, Giovanni Rocca, y el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay, Wilfredo Rodríguez.

Del encuentro también participaron el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfaro, y el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quienes firmaron un acuerdo de extradición entre ambos países.

Por otra parte, ambos presidentes manifestaron durante la conferencia que concretarán el Acuerdo de Mecanismos Políticos rubricado en 2011, que hasta el momento no se ha llevado adelante y que consiste en "consultas periódicas y regulares" entre ambos para profundizar las relaciones políticas.

Además, Vázquez anunció que en el marco de este acuerdo fue invitado por Mattarella para asistir a Roma en el segundo semestre del año y discutir acuerdos comerciales, intercambio, cooperación, becas estudiantiles, entre otras cosas.

Al respecto, Mattarella consideró que cumplir con el memorando de 2011, permitirá que exista "una colaboración constante" y "un verdadero potencial de crecimiento en el tiempo" de las relaciones entre ambos países. 

Agencia EFE  .  ESPAÑA - 11 mayo 2017