vazques upmUruguay y empresa UPM avanzan en negociación para segunda planta de celulosa

El gobierno de Uruguay y la empresa finlandesa UPM lograron "importantes avances" para concretar el proyecto de su segunda planta de celulosa en el país sudamericano, informó hoy la Presidencia de la República en Montevideo.Las tratativas "se encuentran en la etapa final de su primera fase", y "como consecuencia de la negociación realizada -la que está aún en proceso- se han logrado importantes avances", destacó la Presidencia en un comunicado.

 

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, encabezó este miércoles en la residencia presidencial de Suárez una reunión con parte de su gabinete y representantes de la compañía finlandesa."Existe acuerdo respecto a los principales temas de la agenda de negociación sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos, así como el impulso a la concreción de los beneficios derivados del proyecto en términos del desarrollo nacional y local", señaló la Presidencia.

La primera fase tiene como objetivo establecer "las premisas básicas y compromisos de las partes hacia la concreción de la que sería la mayor inversión de la historia de nuestro país", agregó.

Esta primera etapa concluirá con la firma del Acuerdo de Inversión, en la cual ya se comenzó a trabajar, explicó el gobierno.La segunda fase consiste en concretar los avances para la construcción y adaptación de la infraestructura necesaria, abundó.

Por su parte, el vicepresidente sénior de la Plataforma de Desarrollo de Negocios en Uruguay de UPM, Jaakko Sarantola, resaltó en un comunicado los avances de las negociaciones entre la empresa finlandesa y el gobierno uruguayo sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo.

"Estamos de acuerdo respecto a la mayoría de los principales temas de la agenda de negociación", señaló Sarantola.

"Algunos aspectos aún necesitan ser resueltos mientras se comienza a trabajar en la redacción del acuerdo que especificará las responsabilidades de cada parte. Nuestro enfoque se centra en gran medida en resolver esos aspectos", resumió el representante de UPM (antes Botnia).

El proyecto de una tercera gran planta de celulosa en Uruguay, la otra corresponde a la empresa española Energía y Celulosa (Ence), implica una inversión de 4.000 millones de dólares de la firma finlandesa, además del compromiso del gobierno de invertir 1.000 millones de dólares en la infraestructura vial y ferroviaria necesaria para su funcionamiento.

Esa industria, que se proyecta instalar en el centro del país, puede contribuir con el 2 o 2,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), según las previsiones del gobierno uruguayo.

PEOPLE DAYLY -  CHINA - 04 mayo 2017