upm logo87Finlandés UPM ganó 240 millones de euros en el primer trimestre, un 5,7 % más

El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, tuvo un beneficio neto de 240 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,7 % más que en el mismo periodo de 2016, informó hoy la compañía.

UPM aumentó un 0,5 % su beneficio bruto de explotación (ebitda) entre enero y marzo en relación con el primer trimestre del año anterior, hasta 405 millones de euros, gracias al mayor volumen de ventas de celulosa y papeles especiales.
La ganancia operativa de UPM, uno de los mayores productores mundiales de papel de revista, alcanzó los 312 millones de euros, un 12,6 % más que en el primer trimestre de 2016.



La facturación del grupo aumentó un 1,5 %, hasta 2.482 millones de euros, debido principalmente al mayor volumen de pedidos de celulosa, madera, materiales adhesivos y papeles especiales, lo que contrarrestó la caída de los precios de varios productos.
La división de papel en Europa y Norteamérica, su principal negocio en cuanto a facturación, vendió 1,93 millones de toneladas de papel, un 2,4 % menos en términos interanuales, lo que, unido al ligero descenso de los precios, provocó una caída en su facturación del 4,5 %, hasta 1.148 millones de euros.
La fabricación de celulosa, su segundo negocio más importante, también sufrió el descenso de los precios, que cayeron un 4 %, aunque el aumento del volumen de ventas le permitió incrementar un 6,8 % la facturación de esta división, hasta 607 millones de euros.

Esta división, que incluye también la madera y los biocombustibles, sigue siendo el negocio más rentable del grupo, ya que en el primer trimestre del año aportó el 40,7 % del beneficio operativo total, pese a que su facturación apenas supuso el 24,5 % de todos los ingresos.
UPM posee una planta de celulosa con una capacidad de 1,3 millones de toneladas anuales en Fray Bentos (Uruguay), y actualmente mantiene negociaciones con el Gobierno uruguayo para la instalación de una segunda fábrica en el país en los próximos años.

Los buenos resultados trimestrales permitieron a UPM reducir su deuda neta un 28,6 %, hasta los 807 millones de euros.
Con sede en Helsinki, UPM posee plantas de producción en 13 países, entre ellos Uruguay y Brasil, y da trabajo actualmente a unos 19.300 empleados. EFECOM

EL CONFIDENCIAL  -  ESPAÑA -  25 abril 2017

 

FINANZAS  ESPAÑA