El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PAPELSalva árboles, ¡recicla papel!

En México, se producen 22 millones de toneladas de papel al año que se obtiene en su mayoría de material que es reciclado. Sin embargo, cerca del 20% sigue siendo extraído de árboles nacionales y extranjeros.

De ellos, se obtiene la celulosa de madera que es materia prima para fabricar papel, y otros materiales similares suponen un 14% de los insumos y menos del 4% se obtiene del bagazo de caña, según datos de la Cámara de Papel de México.

Jacqueline Aviléz
Esto significa que por cada tonelada producida, sólo se reaprovecha el 57%, cifra que representa para algunos sectores “un gran avance considerando que en 2006 era del 45%”.



El hecho que la mayoría de las ciudades no recicla ni separa el papel-cartón de otros desperdicios, hace que la industria recupere unas tres millones de toneladas al año, pero se ve obligada a importar más de 1.5 millones de toneladas de desperdicio desde Estados Unidos, según datos del estudio sectorial de la Universidad de Guadalajara.

La reutilización del papel está presente aún cuando en la actualidad la multiplicación de aparatos electrónicos como computadoras, tabletas y hasta teléfonos inteligentes, es cada vez más constante en la vida cotidiana del hombre.

A pesar de ello y de los esfuerzos de los gobiernos por generar campañas verdes y crear programas de recolección, éste material es indispensable en la vida cotidiana y casi imposible pasar un día sin utilizar algún tipo de papel en casa o en el trabajo que pueden ser desde servilletas, papel higiénico hasta memos y agendas.

Es por ello que los grupos de ambientalistas sugieren que deben ser generados nuevas fuentes sustentables de celulosa para extraer las fibras de cultivos como el pasto en vez de los árboles y que se deje de atentar contra esta fuente de oxígeno.

México con alto consumo
El consumo de papel reciclado en México es uno de los más altos del mundo y se encuentra el cuarto lugar en el índice de utilización de fibra de madera. El consumo total de fibras en el país fue de cinco millones 224 mil toneladas el año pasado, de las cuales, cuatro millones 418 mil fueron recicladas.

Conforme diferentes investigaciones, se ha establecido que esta industria tiene un valor de 12 mil 600 millones de dólares anuales en todo el mundo y que México el sexto lugar en reciclaje encima de naciones como Alemania, España y Reino Unido.

De acuerdo al departamento de Madera, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara, se pronosticaba que para el año 2010 era necesaria una producción mundial de 400 millones de toneladas; entre tanto que para el 2020, serán requeridas 570 millones de toneladas.

Para alcanzar esos objetivos se requieren 60 por ciento de fibra virgen y 40 por ciento de reciclada, porcentajes que plantean un reto importante para el país porque deberá requerir más plantaciones forestales y la instalación de plantas de obtención de pulpa que puedan general al menos tres mil toneladas diarias.

En el caso de la fibra reciclada a partir de papel desperdicio, implicará que los países trabajen para incentivar la cultura de recuperación de papel usado en todos los niveles, inclusive desde las escuelas y universidades.

A falta de bosques, el papel reciclado se ha convertido en la fortaleza de la producción nacional, asegura el doctor del Departamento de Madera, Celulosa y Papel de la UdeG, José Turrado.

“Nos hemos dedicado a destruir los bosques pero no a fomentarlos, somos un país con alto potencial forestal pero no hemos tenido una política racional en beneficio del papel”.

México, país productor
La industria en México en su mayoría está centrada en fibras recicladas. Se utilizan diversos árboles para fabricar productos como envases y tarimas, pero muy pocas especies se utilizan para la fabricación de papel a gran escala.

En total, se fabrican 200 toneladas diarias entre las tres plantas que producen papel: Atenquique, en Jalisco; Ceponifisa, en Michoacán; y Zapatux, en Oaxaca; Su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) nacional es del 0.3%, según Grupo Coparmex y Financiera Rural. Esta situación se presenta en contraste con las realidades de países como Chile que una sola de sus plantas llega a producir más de mil toneladas diariamente.

El país importa un millón 600 mil toneladas de papel desperdicio a Estados Unidos. Recuperamos 2.8 millones de toneladas porque la basura no está separada y es un  gran reto.

El Mundo de Orizaba  -  MEXICO  -  09 abril 2017