El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Depredación de bosquesDepredación de bosques

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés Food & Agriculture Organization), es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados como a países en vías de desarrollo, y actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas.

También es fuente de conocimiento e información, ayudando a países en vías de desarrollo a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Al 15 de junio de 2013 la FAO contaba con 197 signatarios: 194 Estados Miembros y una Organización Miembro (la Unión Europea), junto con un par de asociados. También forma parte del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

MONITOREO DE BOSQUES.
La FAO ha venido controlando la evolución de los bosques desde 1946, mediante evaluaciones de los recursos forestales mundiales, que ahora se realizan cada cinco años, en un esfuerzo por proporcionar un enfoque coherente para describir el estado de los mismos y cómo van cambiando. La evaluación se basa en dos fuentes de datos principales:

• los Informes Nacionales preparados por los Corresponsales Nacionales y

• los Estudios de Teledetección que se llevan a cabo por la FAO, junto con los puntos focales nacionales y socios regionales.

Las evaluaciones han evolucionado gradualmente desde la primera publicada en 1948. En su conjunto constituyen una historia informativa relativamente completa sobre los recursos forestales mundiales, tanto en términos de contenido como también en el cambio del alcance de las mismas.

LISTA DE RECURSOS FORESTALES MUNDIALES.
La lista por superficie forestal incluye a todos los países del mundo ordenados según su distribución por áreas de bosques. Para criterios de uniformidad, se utilizan los datos del informe de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015 de la FAO. Se lleva a cabo cada cinco años. Es el principal compendio estadístico al respecto: https://es.wikipedia.org/wiki/ Anexo: Pa%C3%ADses_por_superficie_forestal

La superficie forestal informa sobre el desarrollo de los recursos naturales y la biodiversidad del país. Los datos incluyen únicamente las zonas bajo efectiva administración del país respectivo, no incorporando los reclamos territoriales involucrados.

La Antártida y algunas de sus áreas dependientes menores, que carecen de bosques, no han sido incluidas en la mencionada lista.

PARAGUAY ENTRE LOS QUE MÁS DEPREDAN.
En su última publicación de 2015, en el mapa de deforestación mundial, puede verse que la pérdida neta de bosques, registrada en Paraguay desde 2010, asciende a 325.000 hectáreas. Este dato incluye tanto la deforestación, permitida por las leyes vigentes, como la ilegal. La depredación más acelerada tiene lugar últimamente en la mayor parte del territorio paraguayo, el Chaco, sin subestimar la registrada en su parte más pequeña pero más habitada, la Región Oriental, comprendida entre los ríos Paraguay, Paraná, Apa, así como las cordilleras de Amambay y de Mbaracayú. La deforestación ilegal en nuestro país se produce, a pesar de la vigencia de la ley conocida por Deforestación Cero.

Tomando de referencia ahora solo los países de Sudamérica. Los países que más deforestan a nivel mundial son Brasil, en primer lugar, seguido por Paraguay, en el sexto lugar, por encima de Argentina, en el noveno, y de Bolivia, en el décimo. En esta región, el país que más hectáreas de bosques ha recuperado en ese quinquenio fue Chile, que aumentó su ganancia neta en 301.000 ha.

ULTIMA HORA  -  PARAGUAY -  08  abril 2017