josé mujicaMujica: “Consolidarán segunda planta de celulosa en Uruguay”

Uruguay.- El ex mandatario uruguayo, José Mujica, manifestó que no coloca en duda que UPM consolide la instalación de su segunda planta de celulosa en la República de Uruguay y aseveró que buscan las óptimas condiciones para hacerlo. “Saben que los requerimos”, apuntó.

Patricia Arnone
“No son tontos. Saben que necesitamos de sus servicios y tiran, tiran y tiran de la piolita”, acotó al diario El Observador luego de ser partícipe de una actividad instituida y establecida por el sector Avanzada Frenteamplista.


Según reseñó el mencionado diario, El Observador de Uruguay, la administración se mantiene negociando con la compañía finlandesa para el establecimiento de su segunda planta de celulosa en la nación. El mandatario Tabaré Vázquez, formuló en varias oportunidades que la República de Uruguay se encuentra “muy interesada y en disposición” en recibir la inversión, que sería la más trascendental de la historia.

Mujica indicó que no duda de que la inversión se vaya a puntualizar de manera próxima. “Yo estoy al tanto de la agricultura. El eucalipto acá aparece como carrera. Yo nunca titubeé de que se vayan a colocar, no es que te lo expongan, tienes que predecirlo”, señaló.

Construcción de la vía férrea para UPM
Por otro lado, los intendentes de la ciudad de Montevideo, Daniel Martínez, y de la localidad de Canelones, Yamandú Orsi, esbozaron de forma reciente al mandatario Tabaré Vázquez la posibilidad de edificar una nueva red de vías de tren para transportar al fondeadero de Montevideo los cargamentos desde la planta de UPM que se prevé situar en Tacuarembó.

Según afirmaron los administradores, edificar una nueva ruta que iría de manera recíproca de la ruta cinco y entraría luego al puerto de la ciudad de Montevideo continuando la línea de la ruta uno, sería más económico y envolvería menos dificultades que reponer la red actual ferroviaria.

Eso se debe a diversos motivos. En primer lugar al grado de quebranto de las vialidades actuales. Del mismo modo por la necesidad de cimentar otro riel para que haya una doble vía. Y en tercer lugar debido al impacto en las metrópolis será menor que utilizando el actual trazado.

SEGUNDO ENFOQUE -  NICARAGUA -  08 abril 2017