astori ministroLa negociación de Uruguay con UPM sigue pero la decisión de inversión "está lejos"

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy que se están cumpliendo los pasos previstos en la negociación con la papelera finlandesa UPM para la instalación de una segunda plata de celulosa en el país, pero que "la decisión de inversión está lejos".

En declaraciones a la radio local El Espectador, el funcionario indicó que en la reciente gira oficial por Finlandia conversó con las autoridades de UPM "pero solo para confirmar las etapas" de negociación, "que no se modificaron en absoluto" pero que todavía conlleva un proceso "en el que la decisión de inversión está lejos y no está cercana para tomarse en un corto plazo".

"Hoy estamos a punto de culminar la primera de tres etapas de negociación", detalló Astori.
En esas tres etapas se está trabajando a un doble nivel de contactos, con autoridades de UPM y con representantes de la empresa en Uruguay, dijo el ministro, quien puntualizó que en las conversaciones se abordan temas económicos, ambientales, laborales e infraestructurales, entre otros aspectos.

"La infraestructura tiene un costo que va a pesar en el tema económico, los temas económicos a su vez se van a resolver de una manera que tiene que ser coherente y equilibrada con el tratamiento ambiental", expresó Astori.

Por todo ello, en contra de algunas críticas escuchadas de que el viaje a Finlandia fue un fracaso en cuanto a las expectativas de cerrar un acuerdo con UPM, el ministro defendió que "el viaje no tenía nada qué ver con el acuerdo".

"La búsqueda de este acuerdo, que ojalá se concrete, tiene toda una metodología planteada antes de la gira que se está cumpliendo paso a paso", comentó.

Astori valoró la cautela con la que tanto UPM como el Gobierno uruguayo llevan adelante las negociaciones, ya que se trata de "la inversión más importante en la historia" de la papelera finlandesa y "un hecho de mucha relevancia para la firma y para Uruguay".

La compañía papelera finlandesa UPM, uno de los mayores grupos forestales del mundo, se encuentra en conversaciones con el Gobierno uruguayo para la instalación de una segunda planta de celulosa, a sumar a la que ya tiene operando en Fray Bentos (oeste).

No obstante, la empresa pidió al Gobierno uruguayo que el país desarrolle su infraestructura logística en lo que se refiere a ferrocarril, carreteras y caminos.

EL ECONOMISTA . MEXICO 21 febrero 2017