uru frente amplioFrente Amplio uruguayo, nuevos y viejos retos en su cumpleaños 46

Por Juan Carlos Díaz Guerrero
El Frente Amplio (FA) de Uruguay celebra hoy el aniversario 46 de su fundación con nuevos y viejos retos al frente de un tercer período de gobierno y la necesidad de innovación para seguir construyéndose como fuerza política.

Este domingo la coalición de partidos de izquierda conmemora la fecha con una agenda de reflexión y debates sobre las cuestiones más trascendentes para este año y el futuro, pero también con actividades festivas con la participación de sus afiliados de base.


En una de las actividades previstas la Agrupación Nacional de Gobierno (ANG) se reunirá para analizar tres temas clave de la agenda política del Ejecutivo: Educación, Sistema Nacional de Cuidados y la planta de celulosa UPM.

Los dos primeros, junto a la vivienda, fueron aprobados por la ciudadanía en las últimas elecciones nacionales y son pilares de la rendición de cuentas que se enviará para su aprobación al Parlamento.

Esta planta de celulosa, de origen finlandés, está en proceso de negociación, y constituye la mayor inversión que recibirá el país en toda su historia y un desafío para las autoridades por lo que implica desde el punto de vista del desarrollo de infraestructuras, a la par de crear nuevas oportunidades de empleo.

La ANG la integran el vicepresidente del país, el secretario de la Presidencia, los ministros vinculados al FA, los intendentes frenteamplistas, el presidente y vicepresidentes de la coalición, legisladores, la Mesa Política Nacional y representantes de los sectores políticos nacionales que no integran la mesa.

Como parte de la celebración y la necesidad de innovarse así mismo, el Frente Amplio inicia en esta ocasión una nueva modalidad de trabajo en tres niveles: fuerza política, Gobierno y Parlamento.

Sobre la misma, el secretario político de la coalición, Gonzalo Reboledo, declaró a la prensa que genera una 'expectativa muy grande' con respecto a lo que allí acontezca.

El nuevo aniversario de la fundación del FA se celebra este año, como en los dos últimos, en el interior del país, ahora en el departamento de Colonia, porque la agrupación está comprometida, al decir de Reboledo, 'con una propuesta descentralizadora de la gestión política'.

Esta estrategia, forma parte también de la 'política definida por el Frente' de buscar mayor presencia en todo el territorio nacional, expresó días atrás el presidente del partido, Javier Miranda, en entrevista con el periódico La República.

Una de las prioridades de la agenda del FA para el 2017 estará centrada en la construcción política de la coalición, manifestó el dirigente, y aseguró que de alguna manera también marcada por lo ocurrido en 2016.

Estamos en un momento de cambio de época y generacional, a los cuales 'hay que prestarle atención', mencionó Miranda como uno de los retos y 'debe irse despacio', aseguró.

Para el líder de la fuerza política de izquierda, eso es fundamental e implica abrir al máximo las oportunidades para que nuevos dirigentes y cuadros tomen la conducción del Frente Amplio.

Asimismo consideró esencial la discusión ideológica, y en ese sentido, propone 'volver a acercar a los intelectuales, a los pensadores, al debate público', porque hay cuestiones prácticas 'pero hay que discutir también en términos ideológicos', subrayó.

Miranda aseveró que no tiene dentro del horizonte proponer una reforma de los estatutos, 'por lo menos no en lo inmediato', aunque no descartó que haya que hacerla, 'pero no es una preocupación'.

PRENSA LATINA -  CUBA - 06 febrero 2017