ASTORI17Ministro uruguayo afirma que vía ferroviaria no es escollo para papelera UPM

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, aseguró hoy que la construcción de una vía ferroviaria para trasladar a Montevideo la producción de una eventual planta de celulosa no es un escollo, aunque sí "un tema importante a resolver".

Según publicó este miércoles el matutino local El País, una delegación de la empresa finlandesa UPM (que pretende instalar su segunda papelera en el país) consideró como "absolutamente clave" la instalación de una vía férrea que asegure la salida de la producción de celulosa a través del puerto de Montevideo.


Consultado al respecto, Astori aseguró que el tema "requiere un análisis muy profundo", aunque se mostró optimista y aseguró que "es uno de los objetivos" que el Gobierno ha venido tratando en las reuniones con representantes de UPM.

"Uruguay necesita recuperar su transporte de carga por ferrocarril, necesita en particular asegurar la vía correcta para la producción de esta tercera planta de celulosa", subrayó el funcionario.

"Creo que hemos venido haciendo una trayectoria, un proceso de negociación muy serio y sólido con UPM", añadió Astori en relación al trabajo de la empresa finlandesa, que negocia desde hace varios meses la instalación de una planta de celulosa, que prevé construir a orillas del Río Negro, en el centro del país suramericano.

En diciembre, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró que el puerto de Montevideo "es la opción más indicada en este momento" para dar salida a la producción de celulosa.

En este sentido, el titular de esa cartera expresó que la intención es agregar a la zona portuaria de la capital "la posibilidad de organizar fletes que desde el origen vayan directamente al destino sin escalas como está pasando con las cargas de celulosa que se están exportando actualmente".

Rossi indicó en su momento que el emprendimiento requiere una inversión de 4.000 millones de dólares, que serán aportados por la empresa y se complementarán con otros 1.000 millones, que serían previstos por el Estado uruguayo.

Según estimó, la planta generará 8.000 puestos de trabajo directo y comenzará a funcionar en 2020.

Uruguay cuenta actualmente con una segunda fábrica de celulosa, la papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, ubicada en el departamento (provincia) de Colonia, junto al Río de la Plata. EFE

YAHOO financias -  ESPAÑA - 18 enero 2017