Ence CaldeirasEnce cumple objetivos

Los mercados han recibido con animación el acuerdo de Ence para la venta del 100% su producción de celulosa para este ejercicio. De este modo, el grupo de energía y celulosa se garantiza la colocación de la totalidad de las más de 975.000 toneladas que tenía previsto producir este año. Una cifra que supera a la del año pasado.
La prác­tica to­ta­lidad de las ventas se des­ti­narán a Europa, en­fo­cadas hacia los seg­mentos fi­nales de mayor cre­ci­miento: papel tisú y es­pe­cia­li­da­des. Entre los prin­ci­pales mer­cados des­tacan Alemania y la Península Ibérica, con 250.000 to­ne­ladas y 200.000 to­ne­ladas res­pec­ti­va­mente.

La com­pañía se quita así la preo­cu­pa­ción por la os­ci­la­ción de la oferta y la de­manda y al tiempo re­per­cu­tirá fa­vo­ra­ble­mente en los in­gresos por las ventas de pro­duc­ción de energía li­gada a la pro­duc­ción de ce­lu­losa. Ello le per­mite además ren­ta­bi­lizar las in­ver­siones en me­jora de efi­ciencia y am­plia­ción de ca­pa­cidad im­ple­men­tadas en Navia en el mes de junio y que elevan la ca­pa­cidad de pro­duc­ción de la fá­brica hasta 540.000 to­ne­ladas anua­les, en línea con lo pre­visto en el Plan Estratégico.

El grupo dis­pone de dos fá­bricas de pro­duc­ción de ce­lu­losa de eu­ca­lipto en España. Una en la lo­ca­lidad de Navia, en Asturias, y otra de 440.000 to­ne­ladas de ca­pa­cidad si­tuada en Pontevedra, Galicia. Ambas fá­bricas uti­lizan ma­dera de eu­ca­lipto ad­qui­rida en el abun­dante mer­cado lo­cal.

El ne­gocio de ce­lu­losa in­cluye no solo la pro­duc­ción y venta de la ce­lu­losa sino tam­bién la co­ge­ne­ra­ción y ge­ne­ra­ción de energía en plantas vin­cu­ladas al pro­ceso pro­duc­tivo, así como el su­mi­nistro de ma­dera pro­ce­dente de plan­ta­ciones ges­tio­nadas por la com­pañía.

Conviene re­cordar que Ence es el prin­cipal pro­ductor de ce­lu­losa de eu­ca­lipto de Europa y es la se­gunda com­pañía por ventas en el con­ti­nente. Su plan es­tra­té­gico con­templa ganar cuota en el mer­cado de la ce­lu­losa de fibra larga –tradicional mer­cado de los pro­duc­tores nór­dicos de más de 8 mi­llones de to­ne­la­das–, dadas las altas po­si­bi­li­dades de sus­ti­tu­ción de ese tipo de ce­lu­losa por la pasta de papel de eu­ca­lipto, de mayor ca­lidad y mejor coste.

Esta no­ti­cia, que su­pone un no­table es­pal­da­razo para la com­pañía, des­pertó el viernes al valor del le­targo con el que había em­pe­zado al año con una subida de más del 5%. Este im­pulso le ha per­mi­tido romper la re­sis­tencia que en­con­traba en los 2,5 euros tras el re­bote ex­pe­ri­men­tado desde los mí­nimos anuales del pa­sado mes de oc­tubre en 1,8 euros por ac­ción. Superada esta ba­rrera el valor tiene ahora vía libre hasta la si­guiente re­sis­tencia sobre los 2,8 euros por tí­tulo, lo que su­pone un po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción adi­cional del 12%.

No obs­tante, en los mer­cados se em­piezan a re­coger al­gunas in­cer­ti­dum­bres res­pecto al acuerdo ante la falta de in­for­ma­ción res­pecto al precio por to­ne­lada y el con­se­cuente im­pacto en las cuentas del grupo. Unos re­celos que pueden acabar pa­sando fac­tura a su co­ti­za­ción si no se re­suelven pronto.

Capital Madrid -  ESPAÑA - 17 enero 2017