FSC ecosistemaActualización: desarrollo del procedimiento FSC de servicios del ecosistema

El FSC está creando incentivos para preservar los valiosos servicios del ecosistema en los bosques manejados de manera responsable a través del desarrollo de dos nuevas herramientas, que tienen como objetivo que los titulares de certificados puedan acceder a los mercados emergentes de estos servicios.

La primera herramienta es una metodología común que los titulares de certificados FSC pueden utilizar para demostrar el impacto positivo de sus actividades de manejo forestal en los servicios del ecosistema. La segunda herramienta se fundamenta en este impacto demostrado y se trata de un mecanismo de declaraciones FSC de servicios del ecosistema. Esta herramienta garantizará a los gobiernos, inversores, compradores y negocios que los impactos por los que están pagando preservan los servicios del ecosistema.

Ambas herramientas están siendo desarrolladas en virtud del nuevo procedimiento FSC-PRO-30-002 Demostrar el Impacto del Manejo Forestal Responsable en los Servicios del Ecosistema. Este procedimiento permitirá a los titulares de certificados FSC seleccionar una declaración dentro de las cinco categorías de servicios del ecosistema: secuestro y almacenamiento de carbono, conservación de la biodiversidad, servicios de cuencas hidrográficas, conservación del suelo o servicios recreativos. A continuación, el procedimiento especifica el indicador de impacto que debe ser utilizado para evaluar el impacto.

Actualmente, se está poniendo a prueba el borrador del procedimiento en algunos emplazamientos dentro del marco del proyecto ForCES. Un foro consultivo aportará sus comentarios al primer borrador del procedimiento antes de su publicación para consulta, que tendrá lugar en marzo de 2017. El FSC admite nuevas inscripciones en este foro, especialmente desde la Cámara Social. Asimismo, es está formando un grupo de asesoramiento empresarial para conocer los puntos de vista de gobiernos y empresas sobre las potenciales aplicaciones de las declaraciones FSC de servicios del ecosistema por los cuales estarían dispuestos a pagar.

Para obtener más información sobre el Programa de Servicios del Ecosistema y el desarrollo de estas herramientas, póngase en contacto con Chris Henschel, Director del Programa FSC de Servicios del Ecosistema.

FSC internacional - Indonesia - 20 setiembre 2016