ministra Eneida De LeónNacionalmedio ambiente | UPM | Acuifero Guaraní
Gobierno admite que futura planta UPM se propone explotar el acuífero Guaraní
La ministra de Medio Ambiente, Eneida De león, dijo que el planteo existe pero que la decisión no está tomada.

La ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, reconoció que "es posible" que la futura planta de UPM necesite agua subterránea para hacer frente a la demanda industrial.

En declaraciones a Radio Uruguay, la secretaria de Estado dijo que la habilitación deberá ser analizada por diferentes organismos estatales, como por ejemplo la Dirección Nacional de Agua (Dinagua).

La secretaria de Estado aclaró que por el momento solo fue aprobada la ubicación de la segunda planta de la pastera finlandesa.

 

"Esto no significa que se haya cumplido con el proceso para obtener el estudio de impacto ambiental, ni que ya esté definido que la pastera utilizará agua subterránea", aclaró.

La información original había sido dada a concer por el portal Sudestada.

Según el informe, UPM propone recurrir al Acuífero Guaraní, el Río Negro y dos embalses.

Los dos factores claves de la localización del proyecto en ese lugar son la cercanía de las plantaciones de eucaliptos que suministrarían la materia prima para la producción de celulosa.

Además, otro factor es la disponibilidad de agua en la zona situada cuatro kilómetros al oeste de Pueblo Centenario, a orillas del Río Negro.

Allí funciona el embalse contenido entre las represas de Rincón del Bonete, al este, y de Baygorria, al oeste.

El acuifero Guaraní es considerado la reserva de agua dulce más importante del mundo. Abarca territorialmente casi todo el Mercosur y es una herramienta estratégica para el desarrollo regional.

SUBRAYADO - Montevideo - URUGUAY - 07 mayo 2018