oddone expoactivaOddone: “Tienen que esperar más del clima o los precios que lo que el gobierno pueda hacer”

Para el economista, “no hay margen político” ni fiscal para grandes medidas.

DANIEL ROJAS / SORIANO
El socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone dijo en la Expoactiva Nacional que la economía crecerá 3%, la inflación se situará en 7,3% y el déficit fiscal en 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Observa una economía estable pero sin reconstruir empleo y un dólar  sin sobresaltos.

“La economía  crecerá este año 3% como creció en 2017. Probablemente desde 2019 al 2020 vamos a tener una leve aceleración si todo funciona como uno puede prever derivado del emprendimiento de UPM, con los efectos sobre la infraestructura, luego la construcción de la planta y después sobre el inicio de producción” indicó el economista.

 “En ausencia de un accidente internacional muy grande, Uruguay va a seguir creciendo a tasas interesantes de 3%, aunque por debajo de lo que vimos en los últimos 10 años, con una inflación que va a consolidarse arriba de donde ha estado el último año entre 7% y 7,5% y con un dólar relativamente estable, tal vez apreciándose un poco pero no lo suficiente como para dejar contentos a los sectores exportadores” consideró.

Oddone explicó que la situación fiscal “no va a mejorar. Ya lo dijo el nuevo responsable de la oficina macroeconómica del Ministerio de Economía, el déficit está en 3,5%_del PIB y probablemente no vaya a mejorar en el año y eso va a llevar a incumplir su meta”. Esta semana en entrevista con El País el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Christian Daude dijo que “el mayor crecimiento puede ayudar y hay otras opciones, pero claramente estamos en una situación diría delicada en el sentido de llegar a la meta del 2,5%” del PIB_de déficit a fin de 2019.

Según Oddone, la uruguaya “es una economía que está estable muy dependiente de lo que ocurre alrededor suyo. Una buena parte de crecimiento lo explica que Argentina está muy cara en dólares y por esa razón tuvimos una temporada fantástica. Otra buena parte del crecimiento de 2017, viene de la histórica cosecha que hubo el año pasado y las exportaciones registraron un muy buen desempeño, pero estamos en una economía que está con baja inversión y todavía sin reconstruir empleo por lo que no tenemos el equilibrio positivo como el que teníamos entre 2010 y 2014”. Precisó que la industria registra niveles de crecimiento “nulo” y otros sectores como la construcción y el agro presentan debilidades.

COMPETITIVIDAD. El socio de CPA dijo que el “problema de la competitividad que los sectores agropecuarios pusieron sobre la mesa en el verano, es la discusión que va a estar presente en la Rendición de Cuentas”.

“Asumiendo que el gobierno va a priorizar la estabilidad fiscal o evitar que el deterioro fiscal sea un problema, no habrá márgenes para hacer grandes cambios en materia de precios o en materia tributaria que permitan al sector competitivo recomponer su rentabilidad” añadió.

“Más bien creo que los sectores expuestos a la competencia internacional, tienen que esperar más cosas de los precios internacionales o mejores noticias del clima que lo que el gobierno pueda hacer. Habrá alguna medida puntual como las que ya vimos, puede haber algún elemento adicional de rebaja en un precio o alguna tarifa para productores que estén atravesando situaciones complejas pero no hay margen político para hacer una gran transformación y por otro lado no hay espacio fiscal para hacer medidas más profundas” consideró Oddone.

Diario EL PAIS - MontevideO URUGUAY - 09 marzo 2018