bolsa valoresERNC, minería y el sector agrícola liderarán los flujos de inversión extranjera a Chile según BDO

Los desafíos de la industria del private equity en Chile incluyen desarrollar el potencial financiero a largo plazo del país aumentando el tamaño y poder adquisitivo de la clase media, en paralelo con su mayor acceso a la tecnología.


Los fondos de private equity enfocados en América Latina han recaudado US$ 45 mil millones desde 2008, convirtiéndose en el segundo grupo de países más atractivo para este segmento entre los mercados emergentes.

BDO Global analizó el fenómeno y, para el caso de Chile, determinó que los flujos de capital extranjero están ingresando al país principalmente a través de adquisiciones, mediante operaciones que han involucrado a fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos privados, buscando consolidar sus participaciones de mercado.

La transformación digital también ha afectado los flujos de capital, generando una disminución de las inversiones dirigidas a los jugadores más tradicionales del sector minero, y un mayor interés en los proveedores de tecnologías para la minería.

Cabe señalar que en 2016 los flujos de capital significaron aproximadamente un 11% del PIB, casi el 10% de los cuales fue Inversión Extranjera Directa, con un fuerte aumento de las inversiones provenientes de China.

Principales atractivos
Respecto de las industrias más atractivas para los inversionistas extranjeros en Chile, los expertos de BDO consideran que son el negocio eléctrico, especialmente los proyectos de energías renovables, junto con la minería (metálica y no metálica) y el sector agrotecnológico y agrícola.
“En 2016, Chile lanzó la campaña Energía 2050 para transferir el 90% de su generación eléctrica a fuentes renovables para el año 2050. Para ello aumentó las inversiones en infraestructura de energía verde, lo que bajó los precios de la electricidad y aceleró el crecimiento del mercado energético del país”, apunta Emilio Venegas, socio del área Finanzas Corporativas y Transacciones de BDO Chile.

Desafíos
Respecto a los desafíos de la industria del private equity en Chile, BDO estima que el potencial financiero a largo plazo del país incluye aumentar el tamaño y poder adquisitivo de la clase media, en paralelo con su mayor acceso a la tecnología.

“Conforme el Internet de las cosas emerge y se expande, la inversión en tecnología se está convirtiendo en una prioridad en Chile para mantener el ritmo de crecimiento de dicho sector respecto a otros integrantes de la OCDE o con las economías desarrolladas”, dice Venegas.

Asimismo, considerando el cambio en la Jefatura del Estado que se avecina, todos los ojos se centrarán en las promesas electorales del candidato vencedor, especialmente en lo relativo a las reformas fiscales instauradas por la administración actual. La doble tributación y los incentivos a la inversión extranjera son dos posibles regulaciones a considerar.

ESTRATEGIA - CHILE - 20 diciembre 2017