El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Error: No articles to display


upm entrada NUEVOUPM aclaró que aún no está definida su segunda planta en Uruguay

Ayer a la mañana, la casa matriz de la empresa finlandesa UPM emitió un comunicado en inglés en el que puntualizó “que la compañía no está involucrada en negociaciones sobre una inversión en una planta de celulosa con el gobierno uruguayo”.

En la circular, se aclaró que actualmente UPM mantiene conversaciones con el Poder Ejecutivo sobre el desarrollo de infraestructura, que es un “prerrequisito” para el “desarrollo a largo plazo en nuestro país”. UPM aseguró que ese debate no está concluido e informó que no iba a realizar más comentarios sobre las negociaciones.

El comunicado apareció en la misma semana en la que el presidente Tabaré Vázquez se reuniera con los intendentes de Montevideo y Canelones para estudiar un nuevo trazado de la vía férrea que trasladaría la producción hasta el puerto de Montevideo desde la planta prevista para la zona de Paso de Los Toros, y luego recibiera a los jefes comunales de Florida y Durazno, también por asuntos vinculados a ese emprendimiento.

Horas después la filial uruguaya de UPM emitió otro comunicado un poco más flexible en el que asegura que “nada ha cambiado en el enfoque hacia el gobierno de Uruguay” y que las “conversaciones” siguen con “espíritu positivo”. En este nuevo texto se explicó que el primer comunicado se divulgó porque “hubo necesidad de aclarar a la comunidad financiera que las negociaciones por el acuerdo de inversión son una fase en el proceso” para decidir la construcción de una planta.

UPM comenta especulaciones de mercado sobre una supuesta inversión en planta de celulosa en Uruguay
UPM declara que no está involucrada en negociaciones sobre una inversión en una planta de celulosa con el gobierno uruguayo. Como se anunció anteriormente, la compañía está considerando perspectivas y prerrequisitos para el desarrollo a largo plazo en Uruguay. Actualmente UPM mantiene conversaciones con el gobierno de Uruguay sobre el desarrollo de infraestructura.

Las conversaciones con el gobierno de Uruguay han tenido un espíritu positivo. El inicio de cualquier proyecto de inversión relacionado con una planta de celulosa potencial requeriría la satisfacción de varios requerimientos, uno de los cuales es una conclusión positiva de las negociaciones con el gobierno de Uruguay sobre el desarrollo de la infraestructura. Sin embargo, en la actualidad, el debate no se ha concluido y una serie de cuestiones siguen pendientes.

UPM no comentará más sobre estas negociaciones.
UPM informará de los progresos potenciales requeridos por las leyes y reglamentos aplicables.

UPM-Kymmene Corporation
Pirkko Harrela Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones con las Partes Interesadas

Comunicado (2) desde Uruguay
Posición de UPM sobre alternativas para su crecimiento a largo plazo en Uruguay
La empresa expresó en el día de hoy (26 de enero) comentarios sobre especulaciones de mercado respecto a la eventual planta de celulosa en el país.
Hubo necesidad de aclarar a la comunidad financiera que las negociaciones por el acuerdo de inversión son una fase en el proceso. La decisión de inversión es otra fase y no sucede automáticamente después del acuerdo de inversión, puesto que requiere de decisiones separadas como la empresa informara el pasado 13 de julio de 2016.
La empresa aclara que nada ha cambiado en nuestro enfoque hacia el gobierno de Uruguay y sobre el actual proceso de negociación en infraestructura logística, entre otros prerrequisitos. Las conversaciones con el gobierno de Uruguay se vienen desarrollando con un espíritu positivo.
Sin embargo, en la actualidad, las conversaciones en esta etapa no han concluido.

EN PERSPECTIVA - Montevideo - URUGUAY - 27 enero 2017